Cinco países presentaron una remisión a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar si se pudieron haber cometido crímenes en territorios palestinos, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti remitieron la situación en la región, dijo Khan.
«De conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en la que parezcan haberse cometido uno o más crímenes dentro de la competencia de la Corte, solicitando al Fiscal que investigue la situación con el fin de de determinar si una o más personas específicas deben ser acusadas de la comisión de tales crímenes», dijo Khan en un comunicado.
Señaló que su oficina ya está llevando a cabo una investigación sobre la situación en los territorios palestinos -que comenzó el 3 de marzo de 2021- sobre posibles crímenes que pudieron haberse cometido desde junio de 2014 en Gaza y Cisjordania.
«Está en curso y se extiende a la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023″, dijo Khan. «De conformidad con el Estatuto de Roma, mi Oficina tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de un Estado Parte y con respecto a los nacionales de los Estados Parte».