El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que los pranes de las siete cárceles intervenidas por organismos de seguridad del Estado pactaron con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, para que fuesen trasladados a un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas.
Leer también: Víctima de machetazo en el rostro, ignorada para la audiencia que otorgó libertad bajo presentación a victimario
En una nota publicada en su página web, la organización no gubernamental aseguró que los reclusos se encuentran detenidos en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Distrito Capital.
«Este recinto policial no cuenta con las medidas de seguridad para resguardar a un grupo de reclusos que durante años aterrorizó a la población penal y civil, incluso extendiendo sus tentáculos a otros estados de Venezuela y países de Latinoamérica», denunció el OVP.
Estos recintos, destacó el OVP, deben contar con infraestructuras diseñadas para prevenir escapes y enfrentamientos violentos. Esto implica sistemas de seguridad electrónicos avanzados, paredes fortificadas y una disposición espacial que dificulte la movilidad no autorizada.
Leer también: Diana Carolina Silva, Miss Venezuela 2023, brilló en la ronda preliminar del Miss Universo
Según fuentes extraoficiales a las que tuvo acceso el observatorio, entre los pranes presuntamente recluidos en La Yaguara se encuentra uno de los luceros de Tocorón; uno de los pranes de La Pica en Maturín; el de Puente Ayala en Anzoátegui; los pranes de Vista Hermosa en el estado Bolívar; el de Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha; y el pran de La Cuarta, ubicado en Yaracuy.
Leer también: Viajaron desde Europa para sacar la «foto perfecta» de Los Llanos venezolanos
Asimismo, se desconoce el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero” y sus secuaces, quienes además lideraban el Tren de Aragua, una de las bandas delictivas más grandes y peligrosas de las últimos años; así como también de Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi” o “El Papa”, pran de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.//El Nacional
Cactus24 (16-11-2023)