martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesSánchez defiende la amnistía en Cataluña en nombre del "diálogo" y el...

Sánchez defiende la amnistía en Cataluña en nombre del «diálogo» y el «perdón»

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el proyecto de ley de amnistía que debe beneficiar a los separatistas catalanes procesados por la justicia, destacando que el «diálogo» y el «perdón» son necesarios para cerrar las heridas tras el intento de secesión de 2017.

«Garantizaremos la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón», aseguró ante los diputados el líder socialista, quien accedió a impulsar esta amnistía exigida por los partidos catalanes, a cambio de su apoyo indispensable para lograr una nueva investidura en la votación prevista el jueves.

«Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud», reconoció Sánchez, quien hasta la víspera de las elecciones legislativas del 23 de julio se oponía a esta medida que genera una fuerte división en la sociedad española.

Pero «la amnistía nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió en Cataluña» con la tentativa separatista de hace seis años, «la mayor crisis institucional» vivida en España desde el final de la dictadura franquista en 1975, según describió Sánchez.

Durante su discurso, que duró una hora y 45 minutos, el socialista defendió la constitucionalidad de esta medida y pidió a la oposición de derecha, que el domingo congregó a centenares de miles de personas en las calles contra esta medida, que demuestre «responsabilidad».

«El problema del Partido Popular» [PP, derecha] y de Vox [extrema derecha] «no es la amnistía a los líderes del ‘procés’, el problema (…) es que no aceptan el resultado electoral» de las elecciones legislativas del 23 de julio, lanzó Sánchez, quien preside el gobierno español desde 2018.

Pese a ser el vencedor de los comicios, por delante de los socialistas, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logró articular una mayoría suficiente para ser investido por el Parlamento.

Registrada el lunes en el Congreso de los Diputados, la proposición de ley de amnistía abarca «delitos cometidos «con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña» desde 2012, principalmente los relacionados con el convulso otoño de 2017.

En cuanto sea adoptada, la nueva ley permitirá el regreso a España de Carles Puigdemont, líder de la tentativa de secesión, seis años después de su huida a Bélgica para esquivar a la justicia española.

Cactus24 15-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular