La actriz, cantautora y locutora María de Lourdes Devonish murió este lunes 13 de noviembre a los 78 años de edad.
Nacida en Maracaibo el 18 de marzo de 1945, Devonish comenzó en el medio artístico siendo una adolescente. No obstante, su carrera profesional se catapultó en la década de los años 70 junto a Renny Ottolina, a quien sorprendió con el tema “Si Dios me quita la vida”. En su faceta como cantante interpretó, en 1973, “Cuando un amigo se va” para despedir a su mentor.
A partir de ahí, desarrolló una una impronta artística que no solo implicó la música, el canto y el baile, sino que también se expandió hasta la actuación. En este sentido se le vio en telenovelas en Venezolana de Televisión, Radio Caracas Televisión y Venevisión.
Entre esos unitarios y dramáticos tuvo papeles en “Páez El Centauro del Llano” (1976), “Este mundo desolado” (1978), “La Sultana” (1980), “María de Los Ángeles” (1980), “Rosa de la calle” (1982) y “El pecado de una madre” (1982), todas ellas en VTV.
Más adelante se le vio en Venevisión en “Adorable Mónica” (1990), “La Mujer Prohibida” (1991), “Macarena” (1992), “Morena Clara” (1994) y “Pecado de amor” (1995). Una de sus últimas apariciones sería en Rctv como parte del elenco de “Negra consentida” (2004).
Además de actriz cosechó importantes logros como narradora de noticias. La cantante era hermana de Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico que tuvo el país, recordó el portal de Aporrea.
Se casó con el primer actor Gustavo Rodríguez, de quien se separó al poco tiempo.
Tuvo un hijo, quien también trabajó en Venevisión como técnico.
María de Lourdes Devonish tenía muchos años alejada del medio artístico y de la pantalla chica. Se encontraba viviendo en una casa hogar de la Sociedad de Ciegos de Venezuela, ubicada en la avenida Presidente Medina de Caracas. Su interpretación de temas como “Muchachos”, “Piel de esperanza” y “Sueños y soñadores” la mantendrán para siempre en el recuerdo./ÚN.
Cactus24 (15-11-2023)