Como un desbordamiento del sector patrio calificó el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, durante su visita a Coro, todas y cada una de las movilizaciones en el país en defensa del Esequibo, un territorio que opinó es «absoluta e incontrovertiblemente de Venezuela».
En declaraciones ofrecidas entre el Balcón de los Arcaya y la iglesia San Clemente, Rodríguez expresó que la defensa es por el 15% del territorio nacional y advirtió que la rapiña no podrá despojar al país de 159 mil kilómetros cuadrados.
Consideró que Venezuela siempre ha defendido que la diatriba se resuelva a través de un acuerdo, como el de Ginebra, que se firmó en 1966 y proponía una solución concordante entre la partes, amistosa y práctica que dejara a ambas partes satisfechas.
Según Rodríguez, no es Guyana la que está detrás de la agresión contra Venezuela sino la Exxon Mobil, «la transnacional petrolera más grosera en la explotación de los recursos naturales de los países».
«El gobierno de Guyana se ha convertido en una especie de filial de la Exxon Mobil y desde el 2015 han generado acciones cada vez más agresivas contra Venezuela incursionando en aguas de la nación. Ahora, el colmo de los colmos, es que han licitado, por decisión de la Exxon Mobil, bloques de gas y de petróleo en aguas que todavía están por delimitarse», subrayó.
Agregó que tal es el descaro brutal que también han licitado en aguas que son venezolanas, absolutamente venezolanas que no tienen por qué delimitarse por ser de Venezuela.
Explicó que ese es el contexto bajo el cual se ha convocado el referéndum Consultivo para el próximo 3 de diciembre de conformidad a lo establecido en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido dijo que no es una consulta para determinar quién gobierna un estado o municipio, ni tampoco inclinarse por algún partido político , sino una elección para ser parcial por Venezuela.
«Todos somos parciales por nuestra tierra, por nuestros hijos, todos somos parciales por el futuro… por eso lo que se ha despertado es un fervor y existe unanimidad de que la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela » sentenció Rodríguez quien estuvo acompañado del gobernador Víctor Clark Boscán.
Agregó que la razón de las cinco preguntas es consultar sobre cuál será el futuro de la acción de la República Bolivariana de Venezuela para la defensa de su territorio, rechazar el Laudo Arbitral brutal, irrito y fraudulento de París de 1899, señalar que no se reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ante la cual Guyana pidió suspender el referéndum, improcedente por ser una consulta establecida en la Constitución y no aplicarla sería ir en contra de la Carta Magna.
CACTUS24 14-11-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: