sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionales70 muertos deja ataque en Burkina Faso

70 muertos deja ataque en Burkina Faso

Unas 70 personas, entre ellas niños y ancianos, fueron asesinadas por atacantes no identificados el pasado 5 de noviembre en la región centro-norte de Burkina Faso, en la localidad de Zaongo, informaron las autoridades.

Según un comunicado difundido por la Fiscalía burkinesa a última hora del lunes (13.11.2023), un equipo de investigación integrado por un fiscal, un representante de la Fiscalía militar, un juez y miembros de las fuerzas de seguridad, se desplazó este domingo al lugar, en la provincia de Namentenga, y confirmó que varias propiedades fueron también incendiadas o destruidas.

«La continuación de las investigaciones, a través sobre todo de conversaciones con los padres de las víctimas y los heridos permitirá precisar el número exacto de muertos, de heridos y, eventualmente, de personas desaparecidas», señaló la Fiscalía.

Por el momento, «los autores de estas atrocidades siguen sin conocerse», añadió, al destacar que continúan las investigaciones para identificarlos.

Este domingo, la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades burkinesas que esclarezcan las circunstancias de la «masacre» ocurrida en Zaogo, al señalar que un centenar de personas murieron en el incidente.

«La UE llama a las autoridades de transición a arrojar luz sobre las circunstancias de estos asesinatos para determinar las responsabilidades», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Aunque los autores del ataque no se conocen aún, Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015 perpetrados por grupos ligados a organizaciones terroristas como Al Qaeda y Daesh, autodenominado Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

Además, el país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de más de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno burkinés.

El pasado junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que, por primera vez, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, después de que la ayuda y atención humanitaria se reorientase hacia Ucrania tras la invasión rusa.

Cactus24 14-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular