sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa policía brasileña detiene a un tercer sospechoso de planear actos "terroristas"

La policía brasileña detiene a un tercer sospechoso de planear actos «terroristas»

La policía brasileña capturó a un tercer sospechoso de haber participado en preparativos para supuestos actos «terroristas» en el país, que según Israel estaban vinculados al grupo chiita Hezbolá, confirmaron este lunes las autoridades.

«Este domingo fue preso un investigado más en la ciudad de Rio de Janeiro, cerca de las 18 horas» (21H00 GMT), informó la policía en una nota.

El miércoles pasado, la fuerza lanzó una operación en tres estados del país, con más de una decena de allanamientos, para «interrumpir actos preparatorios de terrorismo», orquestados según Israel por Hezbolá. Dos personas fueron detenidas ese día en Sao Paulo (sudeste).

Según el Mosad, la agencia de inteligencia israelí que dijo haber colaborado con los servicios de seguridad brasileños, la «célula terrorista» planeaba un ataque contra «blancos israelíes y judíos en Brasil».

Apoyado por Irán, Hezbolá es un movimiento chiita libanés con estrechos lazos con Hamás, involucrado en un sangriento conflicto con Israel en la Franja de Gaza, tras la matanza el 7 de octubre por el grupo islamista palestino de al menos 1.200 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles.

Las autoridades brasileñas deploraron que Israel afirmase que había ayudado a desbaratar una «célula» de Hezbolá. El ministro de Justicia, Flavio Dino, repudió que se «adelantaran conclusiones» para fines de «propaganda».

En la primera audiencia ante un juez realizada el viernes, los dos primeros sospechosos arrestados negaron categóricamente los hechos que se les imputan y consideraron «absurdo» el proceso.

Las operaciones antiterroristas son inusuales en Brasil, que no ha registrado grandes ataques en su territorio.

Las investigaciones sobre las supuestas operaciones de Hezbolá en la región se han concentrado en la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, países con una importante población de origen libanés.

Hezbolá es acusado por Estados Unidos de financiarse en la región apoyando al crimen organizado con el lavado de dinero.

Cactus24 13-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular