domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesAustria indemnizará a homosexuales perseguidos por leyes discriminatorias

Austria indemnizará a homosexuales perseguidos por leyes discriminatorias

Austria indemnizará a miles de homosexuales que hasta hace dos décadas se enfrentaban a procesos judiciales por su orientación sexual, anunció la ministra de Justicia este lunes.

Austria despenalizó la homosexualidad en 1971, pero hasta inicios de los 2000 siguieron existiendo excepciones jurídicas discriminatorias.

La prohibición de la prostitución homosexual masculina se mantuvo por ejemplo hasta 1989, a pesar de que era legal para las personas heterosexuales.

De la misma manera, la edad de consentimiento sexual entre hombres fue de 18 años, en lugar de 14 para los heterosexuales, hasta 2002.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, calcula que cerca de 11.000 personas son elegibles a recibir una compensación, para las que hay 33 millones de euros (35 millones de dólares) disponibles.

«Esta compensación económica nunca, nunca podrá compensar el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron (…) pero es de inmensa importancia que (…) finalmente asumamos la responsabilidad de esta parte de nuestra historia», dijo Zadic a los periodistas, flanqueada por dos banderas LGBTQ.

Los homosexuales que fueron investigados en virtud de las leyes ahora derogadas recibirán 500 euros, mientras que las condenas serán anuladas, precisó la ministra.

Los que fueron condenados recibirán 3.000 euros y más si fueron a la cárcel o sufrieron consecuencias en su estado de salud, en su situación económica o laboral.

La ley, cuyas indemnizaciones serán efectivas a partir de febrero del próximo año, aún debe ser aprobada por el Parlamento este año, según declaró a AFP un portavoz del ministerio.

Incluso después de la despenalización, se dictaron 26.500 sentencias hasta principios de la década de 2000, principalmente contra hombres.

En 2017, el Parlamento alemán votó a favor de anular las condenas de 50.000 homosexuales imputados por su orientación sexual en virtud de una ley que remontaba a la época nazi, pero que siguió en vigor después de la guerra.

Austria fue anexionada por la Alemania nazi en 1938, lo que provocó la persecución no solo de los judíos, sino también de los homosexuales.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Austria desde 2019.

Cactus24 13-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular