domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesAustralia ofrece refugio climático a habitantes de Tuvalu

Australia ofrece refugio climático a habitantes de Tuvalu

Gracias a un novedoso acuerdo presentado este viernes, los ciudadanos de Tuvalu tendrán derecho a vivir en Australia.

El primer ministro Kausea Natano y su homólogo australiano Anthony Albanese firmaron un tratado que ofrecerá refugio climático en la isla-continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, en caso de cumplirse los peores pronósticos.

«Creemos que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava», indicaron en un comunicado conjunto ambos dirigentes.

Vulnerable al cambio climático

Tuvalu es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y a uno de sus efectos, la subida del nivel de los océanos.

Su población se reparte en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y de momento, dos de los atolones desaparecieron. Los científicos temen que todo el archipiélago sea inhabitable de aquí a 80 años.

Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es «un mensaje de esperanza» para su país, y un ofrecimiento que «toca profundamente a nuestros corazones».

En virtud del acuerdo, los ciudadanos de Tuvalu podrán vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar.

Para evitar una fuga de cerebros, inicialmente se limitará la emigración de habitantes de Tuvalu a Australia a 280 por año.

Interés geopolítico de Australia

El acuerdo tiene también una vertiente geopolítica para Australia, que compite con China por la influencia en el Pacífico.

El texto obliga a Canberra a defender a Tuvalu en caso de desastres naturales, pandemia e incluso una «agresión militar», y le da a Australia el derecho de pronunciarse en caso de futuros pactos de Defensa del archipiélago con terceros países.

Australia se mostró indignada cuando las vecinas Islas Salomón firmaron recientemente un pacto de Defensa con Pekín, que contempla entre otros puntos el despliegue de tropas chinas en este archipiélago.

Cactus24 10-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular