domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesColombia se suma a denuncia de Argelia contra Netanyahu por crímenes de...

Colombia se suma a denuncia de Argelia contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

Colombia coadyuvará en la denuncia de Argelia ante la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra, anunció el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de la red social X.

«La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido. El canciller de Colombia se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional», anunció el mandatario.

Las relaciones entre Colombia e Israel han sido tensas luego del estallido del conflicto en Gaza, el 7 de octubre. El 31 de octubre fue el último desencuentro entre las dos naciones, luego de que el presidente llamara a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez Herrera.

La cancillería colombiana también expresó el rechazo por las acciones bélicas de Israel en la franja de Gaza.

El texto pedía también el inicio urgente de un cese al fuego y la obligación de observar el Derecho Internacional Humanitario. En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores plantea una solución que Petro ya había propuesto en otros escenarios: la realización de una conferencia de paz.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Cactus24 09-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular