sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEconomía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%

Economía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) calculado para los primeros nueve meses de 2023 sugieren que la actividad económica reflejó una caída de 2,4%, respecto a similar lapso de 2022, con lo cual se revierte el comportamiento del citado indicador durante el año pasado.

No obstante, esta tendencia de los tres primeros trimestres de 2023, conviene destacar que en el tercer trimestre, la economía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%.

Leer también: ¡Solidaridad a prueba de todo se pone de manifiesto en el municipio Federación!

A lo largo del tercer trimestre de 2023 los principales componentes del IMAE mostraron mejoras, como fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y de manera considerable el gasto fiscal en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución. El IVA se usa en el indicador como una variable sucedánea del consumo privado en tanto que el gasto fiscal se aproxima por los movimientos de la cuenta de la Tesorería Nacional mantenida en el BCV.

El comportamiento de la recaudación del IVA presenta una aparente contradicción con la mayor expansión fiscal y con el hecho que las remuneraciones reales del sector privado aumentaron durante el tercer trimestre de 2023 aunque las del sector público cayeron de manera significativa.

Leer también: Mujer de 26 años tiene 22 hijos y quiere tener más de 100

El comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones.

Cactus24// 08-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular