domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesMéxico descarta romper relaciones diplomáticas con Israel por conflicto en Gaza

México descarta romper relaciones diplomáticas con Israel por conflicto en Gaza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la nación rompa relaciones con Israel por el conflicto que se está desarrollando desde hace un mes en la Franja de Gaza.

«Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra y que se extienda» el conflicto, afirmó en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano reiteró que la nación latinoamericana seguirá impulsando que se encuentre una solución a las tensiones que, hasta el momento, han dejado más de 10.000 civiles muertos, en su mayoría, niños y mujeres, en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel.

«Optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias y esa es nuestra postura», aseveró.

En el mismo evento, López Obrador criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que, consideró, no actuaron a tiempo para frenar los actos violentos en la región.

«Creo que la ONU se tardó porque, desde los primeros momentos, debió llamar a todos los países miembros (…). [Las Naciones Unidas] no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio», puntualizó.

Desde hace un mes, cuando el conflicto palestino-israelí volvió a estallar el 7 de octubre después de que el ala militar del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa Diluvio de Al Aqsa capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango, varios países han rechazado las acciones el Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu.

Como muestra de ello, naciones como Bolivia rompieron relaciones con Israel al considerar como genocidio las acciones de Tel Aviv en contra del pueblo palestino, mientras que Honduras, Colombia y Chile llamaron a sus embajadores para evaluar la pertinencia de mantener intercambios diplomáticos con Tel Aviv.

Cactus24 07-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular