Se ha producido un «fracaso político y moral colectivo» en la resolución del conflicto palestino-israelí, declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. En este contexto, propuso un plan según el cual Tel Aviv debe suspender su operación militar para que la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes retenidos por Hamás.
«La tragedia que se está desarrollando en Oriente Medio es el resultado de un fracaso político y moral colectivo por el que israelíes y palestinos están pagando el precio. Ese precio seguirá aumentando», declaró Josep Borrell en una conferencia de embajadores europeos en Bruselas.
En sus palabras, la falta de voluntad para resolver la crisis de Oriente Medio fue lo que condujo a este fracaso. Ahora la comunidad internacional tiene la última oportunidad para lograr una solución a largo plazo del conflicto, subrayó el jefe de la diplomacia europea.
Propuso también un plan según el cual Israel debe suspender su operación militar en Gaza para que la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes retenidos por Hamás, recogió la radio de Ejército israelí.
«Creo que una pausa humanitaria compensada por un acceso a los rehenes por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja [CICR] como primer paso para su liberación es una iniciativa en la que deberíamos trabajar», planteó Borrell.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Cactus24 06-11-23