sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y TecnologíaEstudio advierte que la Tierra se está calentando más rápido de lo...

Estudio advierte que la Tierra se está calentando más rápido de lo que se pensaba

Un nuevo estudio dirigido por James Hansen, científico responsable de aumentar la conciencia pública sobre el cambio climático en la década de 1980, sugiere que las temperaturas globales están aumentando más rápido de lo esperado.

El estudio sugiere que las temperaturas globales alcanzarán unos cruciales 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para el año 2050, más rápido de lo que se esperaba anteriormente por consenso científico.

También puedes leer: Wisin y Yandel lograron un reencuentro histórico con Don Omar

El estudio de Hansen implica que el muy respetado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que a menudo se utiliza como punto de referencia para el estudio del clima, subestimó la urgencia del impacto del cambio climático global.

La NASA estima que un aumento global de 2 grados Celsius podría causar grandes inundaciones a lo largo de las costas de la Tierra.

«Nuestra principal motivación en este artículo es la preocupación de que el IPCC haya subestimado la sensibilidad climática y subestimado la amenaza de un gran aumento del nivel del mar y el cierre de las circulaciones oceánicas», dijeron los investigadores de Hansen en el artículo.

También puedes leer: Robeilys Peinado sube al podio de los Juegos Panamericanos de Santiago

El artículo sugiere que las reducciones en ciertos tipos de contaminación, en particular los contaminantes a base de azufre que reflejan la luz solar, pueden haber acelerado el calentamiento de la Tierra.

Los investigadores utilizaron datos de muestras de núcleos de hielo para evaluar las cantidades pasadas de gases de efecto invernadero.

También puedes leer: Alias Satanás, sicario del Tren de Aragua, fue entregado a Colombia

«Las burbujas de aire en los núcleos de hielo de la Antártida, atrapadas como nieve acumulada y comprimida en hielo, preservan un registro de GEI de larga duración durante al menos 800.000 años. La composición isotópica del hielo proporciona una medida de la temperatura en la Antártida y sus alrededores». dijeron los investigadores.
El documento advierte que el cambio climático aún es mitigable.

«No es necesario que aparezca un calentamiento en proceso. Podemos tomar medidas que ralenticen y reviertan el calentamiento global; de hecho, sugerimos que tales acciones son necesarias para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y la naturaleza», dijeron los investigadores.

También puedes leer: Gobierno nacional interviene Centro Penitenciario La Pica

El estudio sugiere que, si bien la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es crucial para combatir el cambio climático, es insuficiente si no va acompañada de otras acciones.

«La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápido como sea posible tiene la máxima prioridad, pero esa política por sí sola es ahora inadecuada y debe complementarse con acciones adicionales que afecten el equilibrio energético de la Tierra», dijeron los investigadores.

Cactus24// 03-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular