sábado, abril 27, 2024
InicioDeportesELN confirma secuestro del padre de Díaz y que será liberado

ELN confirma secuestro del padre de Díaz y que será liberado

Un gestor de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llamado Juan Carlos Cuéllar, confirmó que la guerrilla tiene secuestrado al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, pero que «va a liberar al señor».

«Debemos reconocer que hoy se conoció una situación que ustedes escucharon en las noticias, que es cierta… El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor, al papá de Luis Díaz», indicó Cuéllar en un evento con asistencia de la sociedad civil en el marco del Comité de Participación del Proceso de Paz.

El secuestro de los padres fue anunciado por el Gobierno

El ELN no ha confirmado oficialmente, por el momento, que uno de sus grupos tenga en su poder al padre del jugador del Liverpool inglés, y Cuéllar, que no hace parte del Comando Central (COCE), máximo órgano de dirección colegiada de esa guerrilla, es el primero en hacer referencia explícita.

La noticia saltó este jueves cuando un representante del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, informó que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, perpetrado el pasado sábado en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo, «fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN».

La policía y el Ejército buscan al padre de Díaz

La madre del jugador fue dejada en libertad horas después, aunque la guerrilla mantiene secuestrado al padre del ariete colombiano, al que buscan más de 250 comandos de élite de la Policía y el Ejército colombiano apoyados por drones y otras tecnologías.

El Gobierno y varios sectores políticos exigieron ayer a la guerrilla poner en libertad a Díaz, con la alerta de que podría suponer una violación del cese el fuego vigente.

El acuerdo de cese al fuego con el ELN, que entró en vigor el 3 de agosto, por un plazo de 180 días, prohíbe cualquier ofensiva entre las partes y también todas las acciones prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que considera la toma de rehenes, como en este caso, un crimen de guerra.

Cactus24 03-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular