sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCongreso de Perú aprueba ley que prohíbe el matrimonio infantil

Congreso de Perú aprueba ley que prohíbe el matrimonio infantil

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría una ley que prohíbe el matrimonio infantil en Perú. Solo tres legisladores se abstuvieron en la votación, uno de ellos, José Balcázar, quien generó controversia al expresar opiniones polémicas en defensa del matrimonio infantil.

La propuesta fue dictaminada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en junio pasado y recibió 113 votos a favor en el pleno, sin votos en contra y tres abstenciones. Los congresistas Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (No Agrupado) optaron por no fijar una postura.

Además de la prohibición del matrimonio infantil, la ley permite que los menores que ya hayan contraído matrimonio puedan solicitar la nulidad del mismo sin la intervención de terceros. El proyecto fue promovido para proteger a los menores de 18 años, especialmente a las niñas, de situaciones de abuso y violencia.

A pesar de la postura en contra de José Balcázar, quien sugirió que “todo el mundo tiene relaciones”, y citó ejemplos controvertidos, como “profesores con alumnas” y “maestras con alumnos”, el proyecto fue respaldado por la mayoría de los congresistas.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, en Perú, cada día hasta 11 niñas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas, siendo la mayoría de estos casos producto de abusos sexuales.

CACTUS24 03-11-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular