lunes, enero 20, 2025
InicioFalcónEl Día de los Fieles Difuntos en Coro estuvo marcado por el...

El Día de los Fieles Difuntos en Coro estuvo marcado por el ausentismo de familiares y las habituales críticas al estado del camposanto

El Día de los Fieles Difuntos se caracterizó por la poca afluencia de dolientes al camposanto de Coro quizá, como supone el sepulturero José Chirinos, por la lluvia a pesar de caer un día de semana.

La alcaldía del municipio Miranda, como ya es común cada 2 de noviembre, salió con las tablas en la cabeza por el monte, y deterioro de algunas áreas más allá de su director, Alejandro Torres, afirmar que por instrucciones del alcalde Henry Hernández se sacó mucho antes 50 camiones de escombros y llevó a cabo el mantenimiento de este cementerio de más de 100 años, sin espacios cada vez más para nuevos difuntos.

Aunque la alcaldía de Miranda pareciera curada respecto a las opiniones y críticas de dolientes sobre el abandono que le atribuyen cada Día de los Fieles Difuntos, la culpa sería compartida si se toma en cuenta que, la gran mayoría de tumulos están llenos de monte, de escombros, dañados y fácil de intuir que fueron abandonados por las familias quienes debieran ser las primeras interesadas en su mantenimiento.

No obstante, en la Venezuela actual y aunque algunos lo pongan en duda, lo más fácil a la hora de asumir responsabilidades es echarle la culpa a los demás que asumir posibles descuidos, como el cuidado por parte de cada quien de la tumba de quienes llegaron a ser importantes en la vida de cada familia.

No obstante, correspondía a la dirección de cementerios al menos sanear la entrada, pero en el recorrido de este jueves pudimos ver escombros cerca del arco de entrada y un cementerio con abundante maleza.

En el cementerio de Coro cada vez se cavan menos fosas y según Alejandro Torres, el esfuerzo que en el pasado hicieron familias de reservar panteones, hoy día les está permitiendo poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos. Las exhumaciones son otra forma de las familias de reutilizar los espacios.

Aunque está disponible el cementerio Virgen de Guadalupe en la carretera Coro-Churuguara, Torres reconoce que por la distancia asisten poco . No obstante, respondió que está en discusión un proyecto a largo plazo de un nuevo cementerio.

Este 2 de noviembre fue un día de poca asistencia al camposanto y por consiguiente día de poco trabajo para los vendedores de flores, como para quienes viven de la limpieza de los tumulos y tumbas.

Fotos Gerardo Morón Sánchez

Cactus24 (02-11-2023)

Lo más popular