Patricia Wanying Lolu, aragüeña de origen chino, recibió el Premio al Diseño de Graduación Sobresaliente, que otorga la Universidad de Tsinghua, en Beijing, por su trabajo audiovisual de animación sobre Los Diablos Danzantes de Yare”, festividad religiosa, que tiene lugar en Miranda, Venezuela.
«Me siento orgullosa y emocionada de que una obra sobre la cultura nacional haya ganado reconocimiento internacional. Puse mucho esfuerzo en mi película y me llevó tres años ponerlo todo en este cortometraje de 4 minutos”, expresa Wanying Lolu en exclusiva para Versión Final, quien destaca en el mundo de la animación.
Patricia resaltó como diseñadora de producto, diseñadora gráfica y directora de publicidad y se sigue formando en el programa de Maestría en Dirección Digital del Royal College of Art de Londres. Suma tres años de experiencia en un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) y laboró como pasante de UX/UI en Microsoft Research Asia y el Instituto de Investigación de la Industria de IA de la Universidad de Tsinghua.
Los Diablos Danzantes, desaparecen
La venezolana dedicó su proyecto de graduación a elaborar la historia ficticia de la familia Mijares.
«Cuenta los vaivenes de los herederos del patrimonio cultural inmaterial, que se ven desplazados en un contexto social tambaleante e insisten en devolver el Corpus Christi año tras año. El lenguaje audiovisual de la película restaura la música y la danza tradicionales y abarca tres nodos históricos para interpretar las contribuciones de la familia Mijares a su ciudad natal «Chuao», de generación en generación», sostiene.
La diseñadora y directora audiovisual afirma que es la primera vez que «Los Diablos Danzantes» llegan al público en forma de animación biográfica.
«A través de esta película, el público puede comprender las tradiciones indígenas y las prácticas culturales profundamente arraigadas de Venezuela que están desapareciendo gradualmente», advierte.
Los «Diablos Danzantes» de Venezuela fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas en 2012, pero su futuro como parte del folclor y las tradiciones no luce esperanzador.
«Está desapareciendo gradualmente. El legado de ‘Los Diablos Danzantes’ encarna los arduos esfuerzos de generaciones de herederos. A lo largo de las décadas, comienza a retirarse del escenario de la historia antes de entrar en el centro de atención internacional. Encontré consuelo espiritual y respuestas a la vida en estas responsabilidades y rituales», afirma./VF.
Cactus24 (01-11-2023)