sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaMéxico anuncia plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca tras paso de...

México anuncia plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca tras paso de huracán Otis

El Gobierno de México presentó el plan de reconstrucción para Guerrero, especialmente en las zonas de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del Huracán Otis por el sur del país.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, leyó los 20 puntos que conforman esta estrategia, que comenzará a aplicarse a partir de este 1 de noviembre. Este tendrá un presupuesto estimado de 61.313 millones de pesos (más de $3.400 millones), que se distribuirán en cada aspecto del documento.

El primer rubro de estas actividades, apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.

En el segundo punto, el mandatario mexicano dijo que, desde el 6 de noviembre próximo, se adelantará dos meses el pago todos los programas del Bienestar, es decir, ayudas como pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad, becas, entre otras.

El tercer rubro es incorporar a 10.000 personas más para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de realizar labores de limpieza, construcción y pintura, actividades esenciales para la rehabilitación de las zonas. «Recibirán el equivalente a un salario mínimo. A partir del día de hoy (1 de noviembre) empieza la contratación de 10.000 jóvenes», señaló López Obrador.

El cuarto ámbito es duplicar el número de becas para estudiantes del nivel básico en el estado de Guerrero. Es decir, pasarán de 45.000 a 90.000 apoyos de forma inmediata.

El quinto punto es que habrá seis meses de prórroga en el pago de servicios de vivienda y salud como Infonavit, ISSSTE y Seguro Social. Asimismo, en el siguiente apartado del plan para ayudar a Acapulco y Coyuca tras la devastación causada por el huracán Otis, es la condonación del pago de luz, esto en el período de noviembre de este año hasta febrero de 2024.

En el séptimo apartado, el presidente mexicano anunció la entrega de una canasta básica con 24 productos a cerca de 250.000 familias afectadas en Acapulco; esta será distribuida semanalmente. «Implica distribuir tres millones de [despensas] se llevará a cabo durante tres meses» y serán elaboradas por supermercados como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, detalló.

El octavo punto del plan de reconstrucción es la entrega de 8.000 pesos para limpieza y pintura a todos los hogares de Acapulco. Y, dependiendo del daño en las viviendas, se les darán entre 35.000 y 60.000 pesos. Hasta el momento, se han contabilizado 50.000 hogares con afectaciones.

El número nueve del listado, añadió el jefe de Estado de México, es que todas las familias damnificadas recibirán una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

El décimo punto es la apertura de 20.000 créditos, con un monto de 25.000 pesos, para los pequeños comerciantes de la región. Estos podrán pagarse en un lapso de tres años y sin intereses.

Para el siguiente aspecto, López Obrador comentó que el Gobierno federal destinará 10.000 millones de pesos del presupuesto público de este año para mejorar aspectos como abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado público, así como hospitales y escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

El décimo segundo punto del plan de reconstrucción en Guerrero se refiere a la condonación de impuestos en las regiones más afectadas, esto desde octubre pasado hasta febrero.

En el siguiente peldaño, el mandatario mexicano expuso que, por cada colonia con más de 1.000 viviendas, existirá un cuartel de la Guardia Nacional, conformado por 250 elementos. «Es para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, así como evitar el robo en vivienda, en establecimientos comerciales, en gasolinerías, en el transporte de mercancías y distribución de gas», detalló.

El número 14 de la estrategia es el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de Nacional Financiera. En este sentido, el siguiente peldaño muestra que la Secretaría de Hacienda mexicana apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los empresarios hoteleros que soliciten un préstamo.

«Esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los [recintos], la mitad de los intereses los va a absorber» la dependencia, precisó López Obrador.

En cuanto a la infraestructura, el presidente señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mexicana dará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar carreteras, libramientos y puentes de la región afectada por el huracán Otis en Guerrero.

El punto 17 del plan de reconstrucción indica que las labores serán coordinadas por la secretaria de Gobernación mexicana, Luisa María Alcalde, y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Los rubros 18 y 19 son para reconocer la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, para auxiliar a la población, ya sea restableciendo el servicio de energía eléctrica o proveyendo de alimentos, agua y atención médica.

Por último, el mandatario mexicano refrendó su apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez. «A pesar de estar afectados y de la tristeza, no han perdido la fe. Siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco», afirmó.

Según la gobernadora de Guerrero, hasta el momento son 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas. Asimismo, se han localizado 394 personas con vida.

Cactus24 01-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular