domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl secretario general de ONU condena asesinato de civiles por parte de...

El secretario general de ONU condena asesinato de civiles por parte de Israel en Jabalia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el asesinato de civiles en el ataque realizado por Israel contra el campo de refugiados ubicado en la localidad palestina de Jabalia.

Guterres «condena en los más duros términos cualquier asesinato de civiles», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al leer una declaración. El secretario general del organismo indicó también en el texto que está «horrorizado» por la escalada de violencia y llamó a las partes a respetar el derecho internacional.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el 31 de octubre que habían atacado el campo de Jabalia en un intento de liquidar a un jefe del movimiento palestino Hamás y explicaron las muertes de civiles como una «tragedia de la guerra».

Según el Ministerio del Interior del enclave, al menos 400 personas en el campo de refugiados murieron y resultaron heridas en el ataque.

El 1 de noviembre, se informó sobre nuevos ataques israelíes contra ese campamento y decenas de víctimas entre la población civil.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que su país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre inició una incursión terrestre, luego de que las tropas atravesaran las puertas de Gaza, indicó el propio Netanyahu, y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes, según su postura.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles bajo advertencia de que Tel Aviv concentraría sus fuerzas contra el norte de la Franja.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Cactus24 01-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular