lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesLa ONU advierte que el 70 % de víctimas civiles en Gaza...

La ONU advierte que el 70 % de víctimas civiles en Gaza son mujeres y niños

Las Naciones Unidas alertaron hoy que el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás son mujeres y niños, con más de 2.062 bajas entre las primeras y 3.747 menores muertos en los ataques del Ejército israelí, con lo que la cifra total de víctimas mortales ha superado los 8.000, entre los cuales hay muchos sin identificar.

En uno de los ataques, un bombardeo destruyó una sala de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza, en la que habían buscado refugio numerosos desplazados, hubo 26 muertos.

Dos hospitales, uno ubicado en la Ciudad de Gaza y el otro en el norte del enclave, fueron bombardeados y sufrieron daños. Según el informe diario sobre la situación en la Franja de Gaza de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), trece hospitales siguen funcionando -a pesar de haber recibido orden de evacuación- ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y a los desplazados internos (unos 117.000) que han buscado refugio en esas instalaciones.

El lunes (30.10.2023), la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, adelantó estos datos. «Casi el 70 por ciento de los muertos son niños y mujeres», dijo Philippe Lazzarini, director de agencia. «Esto no puede ser un ‘daño colateral». En su comparecencia de hoy volvió a pedir un «inmediato alto el fuego humanitario, que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas». Y recalcó que «el presente y el futuro de los palestinos y los israelíes depende de eso», después de acusar a Israel de infligir un «castigo colectivo» a los palestinos.

Israel mantiene una tensa relación con la ONU. Anoche, el embajador israelí ante las Naciones Unidas causó revuelo, incluso entre sectores israelíes, al lucir una estrella amarilla, como las que los nazis obligaban a portar a los judíos en los años treinta del siglo pasado. «LLevaremos la estrella hasta que condenen las atrocidades de Hamás y exijan la liberación inmediata de nuestros rehenes», dijo a los miembros del Consejo de Seguridad. 

Cactus24 31-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular