Hablar de relaciones de pareja «sanas» puede dar la falsa impresión de que existen relaciones perfectas, lo cual se aleja de la realidad. Toda relación tiene sus defectos o debilidades, por la simple razón de que las personas no son perfectas. Lo importante no es que una relación de pareja tenga debilidades o no, lo que define una relación saludable es que esté interesada o dispuesta a trabajar y atienda sus posibles debilidades y dificultades.
En ese sentido, podemos definir una relación de pareja sana de la siguiente manera: una relación de pareja es sana si existe un esfuerzo de ambas partes de impedir que exista maltrato físico o emocional, faltas de respeto, comportamientos abusivos, controladores, humillantes.
Las relaciones son necesarias y parte de una vida saludable, pero no existen relaciones perfectas. Las relaciones, de noviazgo o de matrimonio, tienen el potencia de enriquecer nuestras vidas y añadir bienestar en la vida.
- ESPACIOS PERSONALES: Concilien espacios de intimidad y soledad. Necesitamos conectarnos con nuestra pareja, pero también tomar distancia cuando lo necesitamos.
- TRABAJO EN EQUIPO: Actúen como equipo para poder lidiar con todas las demandas que existen hoy en día. Pónganse de acuerdo y deleguen tareas según las capacidades y necesidades de cada uno.
- FLEXIBILIDAD: Sean flexibles, lo que antes servía tal vez ahora no sea útil, replantéense nuevas reglas en esta nueva convivencia.
- VALIDACIÓN: Reconozcan y validen los esfuerzos del otro. Todos necesitamos una “palmadita en la espalda”, sobre todo ahora.
- BUEN TRATO: Sean cuidadosos con los tratos, estamos más que nunca necesitando buenos modos y muestras de cariño. “Regaloneen” y entreguen momentos de calidad.
- COMUNICACIÓN CLARA: Comuniquen sus necesidades, no esperen que el otro adivine lo que sienten. Intenten hacerlo hablando desde ustedes mismos y no como crítica hacia el otro (“necesito más ayuda, me siento cansado” v/s “no ayudas en nada”).
- FILTRO: Filtren temas de discusión, no es necesario hacerse cargo de todos los temas ahora, a veces podemos elegir no entrar en algunos conflictos y retomarlos más adelante.
- HUMOR: No olviden usar el humor, que los conecta, alivia el estrés, genera disfrute y complicidad.
- CREATIVIDAD: Usen su creatividad para poder reconectarse y encontrarse.
- BAJA EXIGENCIA: Bajen las exigencias hacia el otro. Estamos todos haciendo lo mejor posible en un escenario complejo.