La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, informó que tras tres días de trabajos para la recuperación y la atención a población afectada por huracán Otis, la cifra de muertos en Acapulco, Guerrero, aumentó a 39 este sábado.
De acuerdo con la SSPC, la Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó el 28 de octubre que durante la evaluación de daños, la cifra de persona fallecidas en Acapulco por el huracán Otis, aumentó a 39, de los cuales 29 son hombres y 10 son mujeres; no han revelado la identidad de estos.
Esta información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aseguró que la probable causa de muerte de estas personas fue por asfixia por sumersión, sin embargo, continúan con las labores del peritaje. Hay 10 personas reportadas como desaparecidas.
López Obrador aseguró que sí hay presupuesto para reparar Acapulco, por lo que se comprometió a “levantar” el Estado de Guerrero y apoyar a la población guerrerense para que logren salir adelante tras las pérdidas materiales que ocasionó el huracán Otis.
Trasladan a 200 turistas a la CDMX
En el informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destaca que le Gobierno del Estado coordinó el traslado de 200 turistas a la Ciudad de México (CDMX) y realiza recorridos por la Zona Diamante hasta el viaducto Metlapil en Acapulco para supervisar avances en la reapertura vial, red eléctrica y servicio de internet.
Se espera que hoy se restablezca la comunicación al 75%
El sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos, así como 513 mil 524 usuarios afectados por cortes a la energía eléctrica en el Estado; el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico.
Trabajos de limpieza y retiro de escombros
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan-DNIII-E, lleva a cabo la fase de recuperación de transporte de víveres y entrega de ayuda humanitaria a la población, así como el retiro de escombros y limpieza de las áreas afectadas, realizados con personal y maquinaria pesada.
Mientras que Protección Civil estatal brinda apoyo a la población y se suma a los trabajos de limpieza y retiro de escombros para liberar las vialidades, ya que en cuanto a infraestructura carretera se reportan seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones; sin embargo, el servicio ya fue reanudado.
Según información del Gobierno de Guerrero, hasta el momento se reportan 220 mil 35 viviendas afectadas, sin embargo, las autoridades continúan la evaluación de daños; el sector hotelero presenta daños en el 80 por ciento en sus instalaciones, mientras que el sector comercial presenta daños en cristales y fachadas de plazas y locales.
En cuanto al sector Salud, se reportan dos hospitales afectados, el Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja, y el Hospital General Regional 1, presentando fallas en los equipos electromecánicos y del suministro de gases medicinales./Publimetro.
Cactus24 (28-10-2023)