martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaVenezuela rechaza exploración de hidrocarburos en el territorio Esequibo dice que son...

Venezuela rechaza exploración de hidrocarburos en el territorio Esequibo dice que son «acciones nulas» (+Comunicado)

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, advirtió este viernes que las acciones realizadas en el territorio Esequibo en materia de exploración y explotación de hidrocarburos serán consideradas “absolutamente nulas” por parte de Venezuela.

Mediante su cuenta en la red social X el funcionario publicó un comunicado oficial donde informa a la comunidad internacional y a las empresas transnacionales que estas acciones emprendidas por Guyana se realizan de manera ilícita y son contrarias al Derecho Internacional.

En el documento se insta a todos los actores privados transnacionales, «de manera formal y categórica», a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo por constituir una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público.

El comunicado también señala que el gobierno guyanés asume una «temeraria política de asociación» con el Comando Sur de EEUU para el despliegue no autorizado de ejercicios militares en la zona, lo cual, según el texto, constituye la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe.

Igualmente se insiste en instar ante el Gobierno de Guyana el establecimiento de un diálogo directo que permita encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional en un «espacio marítimo no delimitado hasta la fecha».

Cactus24 (27-10-2023)

Lo más popular