domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesCNE suspende jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral

CNE suspende jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral

Pese a que el pasado 10 de octubre el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, informó sobre el inicio de una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral a través de sus redes sociales, y que uno de los puntos del acuerdo firmado en Barbados establece la realización de estos operativos tanto en Venezuela como en el exterior.

El jueves 26 de octubre, se conoció que la misma fue suspendida debido a la próxima celebración de un Referéndum Consultivo sobre la disputa del Territorio Esequibo.

Así lo informó el mismo rector Delpino, quien publicó un hilo en su cuenta de X sobre el tema.

“La jornada especial de Registro Electoral corresponde a la atención de solicitudes procesadas en el marco del primer corte del catastro de centros de votación, y culminó en virtud de la convocatoria del Referéndum Consultivo”, señala la primera de cinco publicaciones.

Asimismo el rector del CNE aprovechó la oportunidad para detallar algunas de las debilidades que, a su juicio, presentó la convocatoria de esta jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Estas son:

2. “Falta de información en relación a la ubicación de los puntos.

3. Falta de uniformidad en la solicitud de los recaudos, siendo el único requerido la cédula de identidad.

4. Incumplimiento en el horario de funcionamiento de algunos puntos.

5. En algunos casos los agentes de inscripción y actualización solo atendían las solicitudes orientadas a poblar los nuevos centros de votación”.

En tal sentido, Delpino aseguró que entregaron “a la Comisión de Registro Civil y Electoral un informe con las observaciones planteadas por la sociedad civil y actores políticos, los logros, debilidades, así como nuestras propuestas”.

Leer también: Caricom rechaza validez de referendo en Venezuela sobre el Esequibo

Finalmente, el rector del CNE indicó que “una vez se apruebe el segundo corte de solicitudes del plan de catastro, necesariamente debe ser convocada una nueva jornada de registro electoral para atender las solicitudes de centros de votación”, aunque no se informó cuándo será esto, información de Club Venezolanos en la web.

Cactus24 (27-10-2023)

Lo más popular