Los días más terroríficos del año están a la vuelta de la esquina, y aunque los bocadillos, dulces o cupcakes para Halloween puedan ser una tentación, especialistas en la salud advierten que su consumo podría causar un truco indeseado: impedir que los medicamentos que salvan vidas funcionen adecuadamente. ¡Así como lo lees!
El color negro es uno de los principales protagonistas durante la temporada de Halloween; lo encontramos en decoraciones, disfraces y hasta en los alimentos para darle un toque terrorífico. Sin embargo, los especialistas en nutrición advierten que pueden contener un ingrediente peligroso, como lo es el carbón activado.
Aunque el carbón activado está presente en algunas pastas de dientes o jabones faciales para brindar beneficios a la belleza, cuando se utiliza como colorante en los alimentos, sobre todo durante la temporada de Halloween, ya sea para preparar bebidas, cupcakes, galletas o cualquier otro tipo de alimento espeluznante, es capaz de interferir con la función de algunos medicamentos esenciales.
El carbón activado es conocido por su capacidad de adsorción; de hecho, suele ser utilizado para tratar las intoxicaciones al absorber las sustancias antes de que el cuerpo lo haga, según describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.
El problema es que cuando se consume carbón activado y posteriormente se ingieren algunos medicamentos, el carbón puede actuar como un agente aglutinante, adhiriéndose no solo a las toxinas sino también a los ingredientes activos del medicamento en el tracto digestivo, reduciendo su absorción en el torrente sanguíneo.
¿Con qué medicamentos interfiere el carbón activado?
El carbón activado podría interferir con algunos medicamentos que son básicos para tratar problemas de salud que pueden causar complicaciones en el cuerpo. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Acarbosa: utilizada para tratar la diabetes tipo 2.
- Aripiprazol: utilizado para controlar y tratar la esquizofrenia, la manía y el autismo.
- Pastillas anticonceptivas: utilizadas para cambiar la forma en que funciona el cuerpo y prevenir el embarazo.
- Carbamazepina: un medicamento utilizado para tratar la epilepsia.
- Dapsona: un antibiótico.
- Digoxina: utilizada para tratar problemas cardíacos.
- Olanzapina: utilizada para tratar la esquizofrenia.
- Fenotiazinas: utilizadas para el tratamiento de la esquizofrenia, los trastornos bipolares y para controlar los vómitos.
- Fenitoína: utilizada para tratar la epilepsia.
- Pindolol: utilizado para tratar la presión arterial alta.
- Algunas medicinas a base de hierbas o suplementos dietéticos.
- Teofilina: utilizada para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Ácido ursodesoxicólico: utilizado en el manejo y tratamiento de la enfermedad hepática.
Ahora que ya sabes por qué el consumo de estos alimentos podría tener un truco inesperado, cuídate mucho durante esta temporada. ¡Evita un buen susto!