sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesVenezuela califica de "infame" declaración de Guyana sobre referendo

Venezuela califica de «infame» declaración de Guyana sobre referendo

El Gobierno de Venezuela calificó de infames las declaraciones de Guyana en contra del referendo consultivo que realizará Caracas en defensa del territorio Esequibo.

«Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano», señala el comunicado publicado por el canciller, Yván Gil.

El 21 de octubre, Georgetown expresó su preocupación por la realización del referendo consultivo al considerar que este podría «fomentar la tensión» por el territorio en disputa.

Además, el Gobierno guyanés calificó de «espurio» el reclamo de la administración de Nicolás Maduro sobre las licitaciones petroleras que lleva a cabo esa nación con empresas estadounidenses. Al respecto, Caracas reiteró que la empresa estadounidense ExxonMobil está detrás de los recursos energéticos en territorio Esequibo.

«Las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la ExxonMobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar contrario al derecho internacional público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen», destaca el texto.

De igual manera, señaló que la insistente negativa al diálogo diplomático por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de Estados Unidos.

La Asamblea Nacional aprobó la realización del referendo en el cual los ciudadanos voten sobre los derechos que tiene su país sobre el territorio Esequibo.

Esto, luego de que Estados Unidos respaldó la licitación de bloques petrolíferos por parte de Guyana, en territorio no delimitado, y que cuenta con la alianza de la ExxonMobil. Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

El 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral presentó las cinco preguntas que formulará a los electores que participarán el 3 de diciembre en el referendo consultivo. Además, Maduro llamó a los ciudadanos a votar en defensa de los derechos territoriales de Venezuela.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Cactus24 24-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular