Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela -CIV- y presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo Venezuela –Fiabci Venezuela-, opina que el sector inmobiliario “sigue siendo atractivo” para los inversores nacionales y extranjeros.
“Los márgenes de rentabilidad en locales comerciales, al que quiere invertir para tener una renta, son bastante llamativos, incluso por encima de otros países de Latinoamérica”, afirmó.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que desde hace unos años se han estabilizado los precios, inclusive en algunas urbanizaciones se han ido incrementando levemente. Sigue siendo un sector atractivo para la inversión“.
Considera que con una mejora de la macroeconomía, los precios de los inmuebles deberían subir entre 20 y 30% y hasta 50% en corto plazo, es lo que estamos esperando todos los venezolanos”.
Asegura que la flexibilización de las sanciones tendrá un impacto positivo en el sector inmobiliario. “Pensamos que va a haber mayor demanda de galpones industriales, oficinas, apartamentos para los ejecutivos y técnicos que vengan del sector petrolero”.
No obstante, insiste en que todo esto debe estar acompañado de medidas internas como la reforma de la Ley de Arrendamientos de Viviendas, muy importante para poder potenciar el alquiler de apartamentos y casas y aprovechar esos miles de inmuebles desocupados por los venezolanos que se fueron del país y ahí habría una solución habitacional”.
“Potenciar la construcción de viviendas por parte del sector privado, es importante la modificación de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, esas propuestas están en el Ministerio de Vivienda y estamos esperando que pase a la AN”, apuntó.
Cactus24 24-10-23