lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesFilipinas convoca al embajador chino tras colisión de barcos

Filipinas convoca al embajador chino tras colisión de barcos

Filipinas convocó este lunes al embajador chino en el país, Huang Xilian, después de unas colisiones entre barcos de ambos países tras una maniobra que Manila tildó de «provocativa, irresponsable e ilegal» en aguas del disputado mar de China Meridional. China, por su parte, presentó otra queja ante el Gobierno de Filipinas por el incidente y pidió a Manila que deje de «causar problemas y de provocar» a Pekín.

Ambos países se reprochan los incidentes ocurridos este domingo cerca del atolón Second Thomas en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional. Pekín reivindica casi la totalidad de estas aguas, una arteria esencial del comercio mundial, en oposición a las pretensiones de otros países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

«Estamos haciendo pleno uso de los procesos diplomáticos (…) disponibles para nosotros. Esto incluye convocar al embajador chino (Huang Xilian), lo que hicimos esta mañana», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teresita Daza, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Las dos colisiones entre barcos chinos y los guardacostas filipinos se produjeron durante una misión rutinaria de reabastecimiento de las tropas filipinas estacionadas en un antiguo barco encallado deliberadamente en ese atolón para controlar el avance de China en esas aguas.

Por su parte, Pekín, a través de su embajada en Filipinas, expresó en un comunicado recogido a través de la agencia EFE su «fuerte descontento» y «oposición absoluta» después de que barcos filipinos trataran de llegar a un buque de abastecimiento en el atolón de Ayungin cuando iba a aprovisionar a una guarnición militar en aguas de soberanía disputada en el mencionado mar.

Un organismo del gobierno filipino dijo el domingo que «las peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas» a unos 25 kilómetros del Second Thomas.

China, por el contrario, afirmó que la «leve colisión» se produjo después de que el barco de reabastecimiento ignorase «múltiples advertencias» y cruzase «de manera deliberada las fuerzas del orden de manera no profesional y peligrosa», informó el canal de televisión público CCTV, que citó al Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones recogidas por varias agencias.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas».

Cactus24 23-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular