sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEl gigante energético Chevron compra a su competidor Hess por 53.000 millones

El gigante energético Chevron compra a su competidor Hess por 53.000 millones

El gigante energético estadounidense Chevron comprará la empresa de petróleo y gas Hess por 53.000 millones de dólares, anunciaron este lunes ambos grupos en un comunicado conjunto.

Esta megacompra, financiada por un canje de acciones, se produce en un contexto de grandes operaciones en el sector energético estadounidense, menos de dos semanas después del anuncio de que ExxonMobil comprará Pioneer por 60.000 millones de dólares.

El acuerdo de Chevron valora la operación en 53.000 millones de dólares, mientras que el valor total de la transacción, incluida la deuda, asciende a 60.000 millones de dólares, según el comunicado.

Esta adquisición, que debería concretarse durante el primer semestre de 2024, diversificará aún más la cartera de Chevron, señaló la nota.

La fusión se produce en un momento en que el petróleo cotiza por encima de los 87 dólares el barril, un nivel históricamente alto que está disparando los beneficios de las gigantes del sector.

Con esta operación, Chevron se hace con las posiciones de Hess en el bloque petrolero marino «Stabroek», frente a la costa de Guyana, un pequeño país sudamericano que tiene las mayores reservas de petróleo crudo per cápita del mundo.

Se estima que este bloque, que despierta el apetito de las compañías petroleras, representaría 11.000 millones de barriles de petróleo, de los cuales el 30% será explotado por Chevron al final de la transacción.

El grupo además está ganando presencia en la cuenca de Bakken (Dakota del Norte), rica en petróleo de esquisto, pero también en las aguas profundas del golfo de México y del golfo de Tailandia.

La operación «sitúa a Chevron en una posición idónea para reforzar nuestros resultados a largo plazo y mejorar aún más nuestra ventajosa cartera», indicó Mike Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron.

«Esta combinación estratégica reúne a dos sólidas empresas para crear una compañía energética integrada de primera clase», declaró John Hess, director ejecutivo de Hess, que se incorporará previsiblemente al consejo de administración de Chevron.

Tras la finalización de esta adquisición, Chevron pretende aumentar sus recompras de acciones en 2.500 millones de dólares, hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares al año, «en un escenario de aumento continuo de los precios de las acciones del petróleo».

El año pasado, Chevron obtuvo unos beneficios récord de 35.500 millones de dólares. Por su parte, Hess publicó un beneficio neto de 2.200 millones para 2022.

Cactus24 23-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular