Tuvieron que pasar más de 3 años para que la venezolana Anliz Andrea Lucía Jiménez Tellechea comience a pagar por su ilegal accionar. En el 2020, fue intervenida por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) a las afueras de un hospital en Chosica con un bebé ajeno en brazos. ¿Su intención? venderlo a una pareja argentina por 30 mil dólares.
El plan de Jiménez Tellechea, acusada de integrar una mafia dedicada a la trata de personas en la modalidad de tráfico de niños, fue descubierto gracias a una paciente labor de seguimiento por parte del Departamento de Investigación Criminal de San Martín de Porres (SMP), reseña la información de Infobae.
Según la versión oficial, la delincuente contactó a través de las redes sociales a una joven madre, que por ese entonces tenía 22 años de edad, para que le venda al recién nacido por la suma de 400 soles. Anliz Andrea Lucía le argumentó que lo iba a adoptar.
Fuentes policiales aseguraron que ese era su papel dentro de la organización criminal: contactar a jóvenes madres, mayormente por Facebook, y aprovecharse de su estabilidad emocional para convencerlas de vender a sus hijos. Inclusive, las acompañaba a chequeos médicos y las auxiliaba en el día del parto.
Precisamente, los agentes de la PNP la capturaron, el 14 de julio del 2020, en los exteriores del Hospital Materno Infantil, ubicado en Chosica, con un bebé en brazos y en compañía de la madre, quien recién había recibido el alta. Ambas fueron trasladadas al Ministerio Público para la investigación del caso.
Luego, Jiménez Tellechea fue puesta a disposición de la División de Trata de Personas de la PNP, sin embargo, logró escapar con rumbo a Venezuela mientras se esperaba su sentencia.
Condena de 28 años
En marzo del 2022, mientras se desconocía el paradero de la ciudadana venezolana, el Poder Judicial de Lima Este la condenó a 28 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.
Captura en Carabobo
Gracias a un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Policía Bolivariana de Venezuela (PNBV), el pasado 17 de octubre se hizo efectiva la captura de Anliz Andrea Lucía Jiménez Tellechea en Carabobo.
Sobre ella, la Interpol había activado la alerta roja, una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar.
Como estaba pedida por la justicia peruana, ya se ha iniciado con el proceso para tramitar su extradición. La cuenta de X, antes Twitter, de la PNP informó así sobre su captura: “En Carabobo, Venezuela, se logró la captura de una mujer quien registra una alerta roja en la Interpol, por el delito de trata de personas. Detención que se realizó en coordinación con la PNBV, asimismo, se viene realizando el proceso de extradición”.
Cactus24//21-10-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook