Finalmente, la Junta Electoral Nacional no autorizó a que este domingo unos 16 mil venezolanos que residen en el país puedan votar en las elecciones interna de la oposición para elegir al candidato que el año que viene competirá con el oficialismo. El motivo es que el mismo día se realizan en el país las elecciones presidenciales y el Código Nacional Electoral que establece que quedan prohibías otras actividades masivas.
A través de un comunicado, el Comité Local de Organización de la Primaria informó que la elección opositora se suspendió porque no habían obtenido la autorización. Inclusive tampoco para realizarlas un día antes -el sábado 21 de octubre- como habían propuesto para buscar una solución.
“Luego de haber agotado todas las vías posibles para obtener las autorizaciones necesarias, para llevar adelante la elección primaria en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de Córdoba, no se nos han otorgado los permisos correspondientes para celebrar este proceso, en vista de que coincide con las elecciones a cargos nacionales, regionales y locales de este país”, señala el comunicado que difundió en su cuenta de la red social X Elisa Trotta, abogada y diplomática que integra el Comité Local.
Este domingo en Venezuela se realizarán las elecciones internas de la oposición para elegir al candidato que competería por ese espacio en los comicios presidenciales del año que viene. Se postulan 13 listas. Los venezolanos que viven en el exterior pueden votar cumpliendo algunos requisitos, según la organización que estableció la oposición: ser mayores de 18 años y haberse registrado en una página web antes del 10 de julio o haberse inscripto en el Registro Electoral venezolano oficial para votar en el exterior.
Según datos de los organizadores, 397.168 venezolanos que viven en el exterior se registraron para votar en las internas de la oposición. Y Argentina es uno de los países con mayores inscritos. El primero es Estados Unidos con 96 mil, Chile con 65 mil, España con 55 mi, Colombia con 50 mil y Argentina con casi 17 mil.