sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaNokia recortará 14.000 empleos por la ralentización de la 5G

Nokia recortará 14.000 empleos por la ralentización de la 5G

La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este jueves que recortará hasta 14.000 empleos para afrontar un freno de la actividad en sus infraestructuras móviles.

El grupo debe enfrentar, en particular, una desaceleración de las inversiones de los operadores norteamericanos en equipos 5G.

Este anuncio se suma a una serie de despidos en la industria tecnológica tras un auge durante la pandemia de covid-19.

«En el tercer trimestre constatamos un impacto mayor de los desafíos macroeconómicos en nuestra actividad», declaró el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, citado en un comunicado.

El objetivo es pasar de 86.000 empleados a unos 72.000-77.000 para reducir los costos de producción, explicó.

El grupo espera reducir sus costos en hasta 1.200 millones de euros (1.260 millones de dólares) de aquí a 2026, centrándose en particular en las redes móviles, así como en los servicios de red y en la nube.

«Las decisiones empresariales más difíciles de tomar son las que tienen un impacto en nuestro personal», añadió Lundmark.

El grupo registró una caída de 69% de sus beneficios en el tercer trimestre, hasta 133 millones de euros (140 millones de dólares) en relación al año anterior.

«Los beneficios fueron mucho más débiles de lo esperado y las perspectivas son más inciertas. Así que no pinta tan bien a corto plazo para Nokia», dijo a la AFP Atte Riikola, analista de la firma de análisis de renta variable Inderes.

A pesar de la incertidumbre en el tercer trimestre, Nokia dijo que espera una «mejora en nuestros negocios de red en el cuarto trimestre».

Pero Riikola cree que las «estimaciones de Nokia bajarán drásticamente».

Desaceleración de la 5G

Enzarzada en una competición por las redes 5G con su rival sueco Ericsson y el chino Huawei, las ventas de Nokia cayeron un 20%, hasta 4.980 millones de euros (5.250 millones de dólares), en el tercer trimestre de 2023.

Nokia esperaba que su despliegue de la 5G en India compensara la ralentización del gasto de los operadores de telecomunicaciones norteamericanos este año, pero no fue así.

«Vimos cierta moderación en el ritmo de despliegue de la 5G en India, lo que significó que el crecimiento allí ya no era suficiente para compensar la desaceleración en América del Norte», dijo Lundmark.

Los principales fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones se están viendo afectados por la ralentización del mercado mundial de la 5G.

En los últimos meses, Ericsson había advertido de una ralentización de las inversiones de sus clientes, los operadores de telefonía móvil, debido a la recesión económica mundial.

El martes, el grupo sueco anunció una caída de 5% de sus ventas en el tercer trimestre. A finales de febrero anunció un plan de supresión de 8.500 puestos de trabajo en todo el mundo.

Nokia y sus competidores habían visto dispararse sus beneficios durante la pandemia del covid, pero ahora se ven obligados a recortar gastos ante la desaceleración del sector tecnológico.

En Estados Unidos, los gigantes tecnológicos Meta y Microsoft han anunciado planes para recortar al menos 10.000 puestos de trabajo cada uno.

En enero, el gigante de la venta en línea Amazon anunció que suprimirá más de 18.000 puestos de trabajo y la empresa matriz de Google, Alphabet, alrededor de 12.000.

Cactus24 19-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular