viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalesGuyana pide explicación a Venezuela por el aumento de actividad militar en...

Guyana pide explicación a Venezuela por el aumento de actividad militar en la frontera

El Gobierno de Guyana informó este jueves que solicitó una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares cerca de la frontera común.


Esta situación se da en el marco de un incremento de las tensiones entre los dos paíes en su disputa por la región de Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros rico en recursos naturales y minerales que Venezuela reclama.

Según el comunicado de las autoridades de Guyana, el embajador venezolano afirmó que la movilización de tropas está orientada a frenar las operaciones mineras ilegales.

No obstante, Guyana advirtió que «permanece en guardia» y reveló que ha compartido con otros líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y socios internacionales estos hechos.

También señaló que ha tomado «cuidadosa nota» de los diversos informes sobre «la movilización de un mayor personal y la ejecución de ejercicios militares por parte de tropas venezolanas» en las cercanías de su frontera.

Pese a estas tensiones, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, aseguró el pasado martes que no está preocupado por la presencia de militares venezolanos en su frontera terrestre.


Con información de EFE

Cactus24//19-10-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular