miércoles, enero 8, 2025
InicioEspecialesFalcón| Desde rifas hasta vender la casa para cumplir el tratamiento contra...

Falcón| Desde rifas hasta vender la casa para cumplir el tratamiento contra el cáncer

Almeryz Lugo, una paraguanera de 38 años y madre de 4 niños, llevaba una vida tranquila y sin lujos. Hasta que el pasado 22 de mayo de 2020, una inesperada noticia le cambió su vida: le diagnosticaron cáncer de mama.

Desde ese momento, la joven madre, oriunda de Punta Cardón ha luchado contra la enfermedad hasta que, en el 2022, le dieron la buena noticia que ha superado la enfermedad, es una sobreviviente de cáncer de mama.

Almeryz ha sido entrevistada en varias oportunidades por Cactus24, donde ha contado sus experiencias, solicitado servicio público e inclusive denunciado haber sido blanco de estafa el pasado 2020 por un sujeto que le vendió unos medicamentos de alto costo para cumplir su tratamiento de quimioterapia para ese tiempo.

Pese a los altibajos que tuvo, no desmayó.

Comentó que los tratamientos oncológicos son muy costosos, por lo que el paciente con cáncer debe resolver para cumplirlo y no perder la batalla por falta de recursos económicos y financieros.

Es por ello, que este especial en el mes Rosa, Cactus24 relatará algunas experiencias de aquellos pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer.

Debido a los altos costos de los medicamentos de quimioterapia, tratamiento de radioterapia, exámenes y estudios especializados, los entrevistados hacen “Tripas corazón” vendiendo comida, realizan rifas, sorteos o bingos, inclusive han vendido sus casas para costear el tratamiento oncológico, procedimiento que la mayoría de las veces se cumplen fuera del estado Falcón.

“Quiero a mi hijo sano, no importa si pierdo la casa, todo por él”

Una pareja en Tucacas, ciudad capital del municipio José Laurencio Silva, costa oriental del estado Falcón, decidió vender su casa para pagar el tratamiento de su hijo, de cinco años, quien tiene leucemia linfoblástica. La mamá, Solange Talavera, dijo que se tomó la decisión debido al alto costo del proceso para combatir el cáncer, que incluye un trasplante de médula.

«Yo quiero a mi hijo sano, independientemente de cuánta plata tenga que pagar por él. La vida de él es más importante que nada», señaló la joven madre de 36 años a Cactus24, vía WhatsApp.

Actualmente el niño se encuentra internado en el hospital de niños J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, donde recibe tratamiento para la leucemia linfoblástica y está a la espera de un trasplante de médula.

Talavera señaló que desde el diagnóstico de su pequeño, hace año y medio, no ha bajado la guardia para costear el tratamiento de su hijo en la ciudad de Caracas. “Toda la familia, la de mi esposo y la mía nos unimos para hacer ventas de comida, bingos, rifas y ahora optamos vender la casa para su tratamiento, es muy costoso, la vida en Caracas es costosa”, dijo.

Enfatizó que tener cáncer y buscar atención en hospitales públicos del país es muy costoso.

Solange comentó que por los momentos vivirán en la ciudad de Caracas en un apartamento al cuido de una prima de su esposo, quien migró a España debido a la crisis del país.

La pareja oriunda de Tucacas hace el sacrificio y desea de todo corazón que su hijo se cure de la enfermedad.

“2$ es lo que pido para vencer el cáncer” 

María Suarez, junto familiares y amigos han organizado potazos virtuales, casa a casa y en la calle. La joven de 25 años, oriunda de la Sierra de San Luis, pero con residencia en la ciudad de Coro ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino ST 2.

La muchacha cumplió su tratamiento de quimioterapia en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Ahora deberá cumplir su tratamiento de radioterapia en la ciudad de Valencia, Carabobo, ya que es uno de los estados que tiene una unidad de terapia oncológica gratis.

Cabe destacar, que el pasado mes de febrero de 2023, el Gobierno Nacional reinauguró el servicio de radioterapia y medicina nuclear «Dr. Francisco Polo Castellanos» del Hospital Oncológico «Dr. Miguel Pérez Carreño», ubicado en el municipio Naguanagua de ese estado centro norte del país.

Suárez comentó a Cactus24, que viajó a Valencia el pasado mes de julio para agendar cita este mes de octubre para la apertura de expediente. Luego de que haga esa gestión deberá esperar entre uno o dos meses para comenzar con el tratamiento de radioterapia.

Es una travesía difícil, pero con Dios todo es posible, aseguró.

Un Falcón que lo tiene todo, pero no tiene una unidad de radioterapia para combatir el cáncer

 Las entrevistadas expresaron su malestar y descontento al considerar que un estado con un gran potencial petrolero, comercial y turístico, no tiene una unidad de radioterapia, ni farmacias especializadas en medicamentos oncológicos para que los pacientes con cáncer puedan cumplir su tratamiento en su tierra natal.

Debido a esta situación precaria, la migración a otras ciudades del país es la solución para darle frente a la enfermedad que, en los 365 días del año, roba la vida a los falconianos. Sin importar edad, género y estatus social. Los eestados con mayor presencia de pacientes falconianos son Lara, Carabobo, Maracaibo, Aragua y Distrito Capital, Caracas.

Las entrevistadas detallaron, que debían viajar a otros estados del país para comprar los medicamentos de quimioterapia a un menor costo ya que los hospitales del IVSS, las farmacias o fundaciones no cuentan con éstos.

Medicamentos como Filgastrin, que es utilizado en los pacientes de cáncer para estimular la producción de los glóbulos blancos y la eritropoyetina, se utiliza para prevenir o tratar la anemia durante el tratamiento de quimioterapia, son medicamentos que pueden costar 25$ y 200$, respectivamente. Además, hay medicamentos de quimioterapia que puede costar hasta 2.000$ solo una dosis, depende del esquema del tratamiento que podría ser semanal, cada 14 días o 21 días.

“Es mucha plata para uno el pobre”, dijo Suárez.

La presidenta de la Fundación Falcón Unidos contra el Cáncer de Mamas (Fuccam), Olga Oviol señaló que en el Hospital General Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, está el acelerador lineal, que se utiliza para radioterapia, pero tiene 7 años inactivo.

Oviol aseguró que muchas de las afectadas abandonan los tratamientos por no poder costearlos y esto se traduce en aumento de morbilidad por cáncer.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (18-10-2023)

Lo más popular