El Venezuela-Chile de este martes no será un partido más para Salomón Rondón. Y esto es por dos motivos. El primero es deportivo, y es que La ‘Vinotinto’ lleva dos partidos consecutivos sin perder en las eliminatorias de Clasificación para el Mundial de 2026, uno de ellos, un meritorio empate en Brasil. Y con la ampliación de los cupos a 48 para 2026, a día de hoy Venezuela estaría clasificada para el primer Mundial de su historia.
El segundo es personal. El capitán cumplirá en Maturín su partido número 100 con su Selección, y ha atendido a MARCA desde la concentración de Venezuela en la víspera de tan esperada fecha: «Alcanzar los 100 partidos es un sueño hecho realidad, como lo es jugar con mi selección, defender estos colores y representar a mi país en cada partido. Estoy muy emocionado y contento por llegar a esta cifra», afirmaba el delantero, que está «muy emocionado y contento por llegar a esta cifra».
Por si fuera poco, el delantero es el máximo anotador histórico de Venezuela con 40 goles, una cifra que también le convierte en uno de los cinco máximos goleadores sudamericanos actuales junto a Leo Messi, Neymar, Luis Suárez y Alexis Sánchez. «Ser el máximo goleador histórico de mi país es algo que me hace muy feliz también, es algo que he logrado con muchísimo sacrificio, disciplina entrega y amor por esta camiseta nacional. Es uno de mis sueños de pequeño, y que ahora mismo sea el quinto goleador de Sudamérica en activo me ilusiona y me emociona», comenta.
Ya con 34 años, Rondón recuerda sus precoces inicios con Venezuela: «debuté como profesional con 16 años y en la selección de mayores con 17. Sigo manteniéndome bien porque sigo haciendo las cosas bien, incluso trabajando muchísimo más porque la exigencia de hoy en día es mayor. Eso ayuda a que todo vaya bien. Hay que seguir trabajando y aprendiendo, que es algo importantísimo», revela el capitán de Venezuela, que debutó en un ya lejano febrero de 2008 ante Haití en un amistoso.
Además de con la selección Rondón, que ha pasado por equipos como Málaga, Newcastle, CSKA, y que ahora milita en las filas de River Plate, está viviendo una segunda juventud: «Estos años he logrado grandes cosas, individuales y colectivas, y eso me motiva mucho para seguir ayudando a que el fútbol venezolano siga creciendo: he competido en muchas ligas, he estado en clubes de grandísimo nivel, he llegado a jugar siete años en la Premier League en tres clubes distintos… Sin ir más lejos, puedo ser el venezolano con récord de traspaso en los equipos donde he estado». El venezolano ha movido más de 68 millones en traspasos desde que debutó en 2007 con Aragua.
A pesar de estas cifras, él se mantiene con los pies en el suelo: «No me considero un referente, trato de hacer las cosas que me corresponden, trabajo al cien por cien y contribuyo en lo que me toca para ayudar al equipo», afirma Salomón Rondón.
Sin embargo, aunque ahora mismo Rondón se encuentra «en un momento de forma único», no todo fue un camino de rosas para él: «Lo pasé bastante mal durante unos meses, pero las cosas fueron cambiando con constancia y disciplina, con una mentalidad bastante fuerte y ahora estoy muy contento. Con constancia, sacrificio y trabajo, se van cumpliendo metas, como tengo la fortuna de estar consiguiendo», afirma el delantero, que esta noche verá cómo su leyenda se hará más grande en Venezuela en el que será su partido más especial con la ‘Vinotinto’, su Centenario./ Marca