sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesRusia anula en primera lectura ratificación del acuerdo que prohíbe las pruebas...

Rusia anula en primera lectura ratificación del acuerdo que prohíbe las pruebas nucleares

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó en primera lectura un proyecto de ley que anula la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

La segunda lectura del documento, cuyos coautores son 438 de los 450 diputados de la Duma de Estado, está prevista para el 17 de octubre; y la tercera, que es la final, para el 18 de octubre.

Si se respeta este calendario, el proyecto de ley podría debatirse en el Senado el 25 de octubre, dijo a Sputnik el jefe del comité internacional de la cámara alta, Grigori Karasin.

Rusia suscribió el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar a principios de este mes el desarrollo de armas avanzadas, como el proyectil superpesado Sarmat o el misil de crucero de propulsión nuclear y alcance global Burevéstnik, mencionó la posibilidad de revocar la ratificación del TPCEN, puesto que Washington nunca llegó a ratificarlo.

Varios funcionarios rusos de alto rango dejaron claro que Moscú, si bien da marcha atrás ahora a la ratificación del tratado, no tiene la intención de reanudar las pruebas nucleares a menos que EEUU lo haga primero.

China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia (como sucesora legal de la Unión Soviética) son las únicas potencias autorizadas a tener armamento nuclear bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en vigor desde 1970.

Cactus24 17-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular