La Unión Europea (UE) añadió el martes a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles a su lista de paraísos fiscales y removió a Costa Rica, un listado que el grupo humanitario Oxfam calificó como «desdentado».
La lista, aprobada por los ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo, incluye ahora a 16 jurisdicciones consideradas «no cooperativas» a efectos fiscales.
Los países de la lista, actualizada dos veces al año, se enfrentan a sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.
La lista de la UE ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Ahora, la UE retiró de su lista a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, y las Islas Marshall.
Costa Rica fue removida de la lista porque introdujo enmiendas a «los aspectos perjudiciales de su régimen de exención a ingresos de fuentes extranjeras», anunció la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE).
Oxfam, en tanto, criticó la lista porque no incluía a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
«¿Durante cuánto tiempo más persistirá la UE en este ejercicio sin sentido? La lista es ineficaz», afirmó Chiara Putaturo, experta en asuntos fiscales de Oxfam en la UE.
«Deja fuera de peligro a países con impuestos cero, como las Islas Vírgenes Británicas, y no examina a países como Estados Unidos y el Reino Unido, junto con paraísos fiscales de la UE como Luxemburgo y Malta», añadió Putaturo en un comunicado.
La UE no puede incluir a sus propios estados miembros.
La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos, incluidos los Papeles de Panamá, que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal de los ricos.
Cactus24 17-10-23