El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, aseguró que Israel tiene «derecho a la defensa», pero que esto tiene que desarrollarse con «respeto a las leyes internacionales y, en particular, las leyes humanitarias».
«También la guerra tiene sus leyes y eso es lo que hoy los líderes (europeos) van a reafirmar con el comunicado que ya ha sido trabajado entre ellos», dijo el también vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a los medios, durante su visita la Base Naval de Rota, en Cádiz, en el sur de España, donde tienen lugar maniobras militares de los Estados miembros de la UE.
Visita de Biden a Israel: «absolutamente necesaria»
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea, calificó de «absolutamente necesaria» la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel, confiando en que transmita esta necesidad de respetar el derecho internacional, tal y como postula la UE.
«Hemos pedido a Israel que desarrolle sus actividades de defensa en el respeto al derecho internacional, que se abran corredores humanitarios a través de los cuales llevar ayuda a Gaza, que se proteja a los civiles. Estoy seguro de que este será también el mensaje» de Biden, añadió.
Política exterior a debate en la UE
Borrell explicó que participará esta tarde por videoconferencia en el Consejo de la Unión Europea, que reúne a los líderes de los 27 países, los jefes de Estado y de Gobierno, que son quienes definen la política exterior de la Unión.
Al respecto, añadió que hay dos órganos que dirigen dicha política exterior, el Consejo de la Unión, los líderes que se reúnen esta tarde, y el Consejo de Ministros, que ya se reunió en Omán la semana pasada.
Cactus24 17-10-23