domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesIsrael descarta tregua para que entre ayuda humanitaria a Gaza

Israel descarta tregua para que entre ayuda humanitaria a Gaza

Israel descartó este lunes una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde un millón de palestinos se hacinaba en el sur del enclave, huyendo de los bombardeos israelíes en represalia al sangriento ataque de Hamás.

«Los civiles no deberían sufrir las atrocidades » del movimiento islamista palestino, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de regreso el lunes a Israel, tras visitar varios países de la región, en plena guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado miles de muertos.

El enfrentamiento entre Israel y Hamás se desencadenó tras el sangriento ataque del sábado 7 de octubre contra territorio israelí, en el que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles. El grupo islamista secuestró a 199 personas, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, lanzó una intensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y pidió a los civiles que huyeran de la ciudad de Gaza hacia el sur. Al menos 2.750 personas perdieron la vida, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales del enclave.

El ejército israelí indicó el lunes que «se abstendría» de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio. Pero tanto Israel como Hamás desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua.

«No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza», afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Sin electricidad, sin agua»

Ante los ataques aéreos y tras los llamamientos del ejército a evacuar el norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas fueron desplazadas en una semana en este pequeño territorio de 362 km2, sitiado, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos.

Con pocas pertenencias, en motocicletas, automóviles, remolques o a lomo de burro, los palestinos llevan varios días huyendo hacia el sur.

«Sin electricidad, sin agua, sin internet, siento que estoy perdiendo mi humanidad», dice Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

En Gaza, sitiada desde el 9 de octubre por Israel, se está produciendo una «catástrofe humanitaria sin precedentes», dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

«Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días», dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA.

La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel «asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes».

En el sur del enclave, aunque la situación sigue siendo muy difícil, varias localidades empezaron a recibir agua, tras días de privación de suministro por parte de Israel.

«Todos los días pensamos en cómo ahorrar agua. Si uno se ducha, no bebe agua», lamenta Asem, un residente de Jan Yunis, que no quiso dar su apellido.

En el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, la ayuda humanitaria llegó desde varios países pero sigue sin poder entrar en territorio palestino.

Rafah, el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.

Cientos de gazatíes, muchos con pasaportes extranjeros, esperaban en el paso para poder pasar, pensando que serían prioritarios.

«Estamos en la frontera desde hace tres días», dice Ahmad Al-Qassas, de nacionalidad alemana.

«Un grave error»

El ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una «próxima etapa» de su operación de represalia contra Hamás, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.

«Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza», ubicada en el norte del territorio, dijo el lunes el portavoz del ejército Jonathan Conricus. «Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí», agregó.

Esta posible ofensiva preocupa a la comunidad internacional. En El Cairo, Blinken aseguró que los aliados árabes de Estados Unidos no quiere que se extienda el conflicto.

Un llamado a la calma reiterado por el presidente Joe Biden, quien advirtió que una nueva ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza sería un «grave error». Israel ocupó Gaza desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta 2005.

La Liga Árabe exigió el cese de las «operaciones militares» en Gaza y la creación de corredores humanitarios.

Rusia volvió a pedir el lunes un alto el fuego y negociaciones para encontrar una «solución política», según un asesor de Vladimir Putin.

El presidente ruso mantendrá conversaciones telefónicas este lunes con el presidente de Egipto, el de la Autoridad Palestina y con el primer ministro de Israel, tras haber hablado durante la jornada con los líderes de Irán y Siria.

La cumbre en Egipto para abordar la crisis tendrá lugar el sábado.

La tensión también es muy alta en la frontera norte de Israel con Líbano. Israel comenzó a evacuar a los residentes a lo largo de esta frontera el lunes, donde los enfrentamientos se han multiplicado en los últimos días entre el movimiento Hezbolá proiraní, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

El domingo, un civil israelí murió y varios resultaron heridos en Shtula, en el norte de Israel, por un ataque con misiles de Hezbolá. El ejército israelí respondió atacando la infraestructura militar del movimiento chiita libanés.

Cactus24 16-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular