La propuesta para la inclusión de cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ha sido confirmada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El béisbol, el squash, el lacrosse, el críquet y el ‘tocho’ serán las novedades, a falta del boxeo, cuya situación se conocerá más adelante.
El lacrosse y el críquet, olímpicos hace más de un siglo El lacrosse, quizás similar al hockey, fue deporte olímpico a principios del siglo pasado, en 1904 y 1908.
Ambos finalizaron con victoria canadiense. Se trata de un deporte de equipo, considerado el más antiguo de Norteamérica, cuya intención es marcar gol llevando una pelota de goma con un palo, denominado ‘stick’, con una red en su extremo.
Los diez jugadores de cada equipo buscan anotar en la portería contraria mediante el ‘stick’, con el que también tratarán de robar, controlar y lanzar la pelota de goma. Sin embargo, el formato olímpico propuesto es el reducido, el de ‘sixes’, con seis jugadores por equipo en lugar de diez.
Pese a que no es habitual en España, la Asociación Española de Lacrosse gestiona y organiza todo lo relacionado con su práctica en el país, además de existir ciertos clubes que tratan de empujar su expansión.
Leer también: PNB incautó 100 ampollas de fentanilo
Madrid Club Lacrosse fue uno de los primeros impulsores de este deporte. Por otro lado, el críquet fue olímpico en una única edición en una única competición masculina, en París 1900.
Gran Bretaña y Francia fueron los únicos equipos que participaron, con victoria para los primeros, cuya selección se componía por el equipo de Devon & Somerset Wanderers. El deporte es similar al béisbol pero con diferentes reglas.
El críquet goza de cierta popularidad en el Reino Unido. En España, sin embargo, se considera un deporte minoritario pese a ser el segundo deporte con más audiencia del mundo. Esto choca con el nivel que ha mostrado la Selección Española de Críquet, recientemente clasificada para la fase final del Europeo 2023.
Leer también: Accidente vial deja tres migrantes muertos en Honduras
El ‘tocho’, una especie de fútbol americano sin placajes El ‘tocho’ también formará parte en los Juegos Olímpicos de 2028 de Los Ángeles, una versión de fútbol americano sin placajes.
Con el objetivo de llevar el balón a la zona de anotación, esta modalidad sin contacto se considera más dinámica y más barata. Para impedir avanzar a los rivales, los defensores tendrán que quitarles una cinta o un pañuelo que tendrán sujeta a la cadera los atacantes. No se permiten ni bloqueos ni cualquier contacto físico por encima de la cintura.
El ‘tocho’ se originó debido a que el fútbol americano se consideraba un deporte muy agresivo y violento, ocasionando grandes lesiones. Su práctica se ha extendido a países como Korea del Sur, Dinamarca, Brasil, Alemania o Canadá.
Cactus24//16-10-2023