Las ranas hembras toman medidas extremas para escapar de la atención no deseada de los machos, según un nuevo estudio.
Durante la lucha de la rana común europea por reproducirse, un proceso potencialmente mortal en el que varios machos pueden aferrarse a una rana hembra, las hembras a veces fingen estar muertas para escapar de la atención no deseada de sus pretendientes, según un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science en Miércoles.
Leer también: Detuvieron a un hombre con 9 ampollas de fentanilo en La Guaira
«Anteriormente se pensaba que las hembras no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina», dijo la doctora Carolin Dittrich, autora principal del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín. Pero, dice Dittrich, su investigación ha demostrado que “las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente”.
Dittrich inicialmente planeó investigar si las ranas macho tienen alguna preferencia en lo que respecta al tamaño del cuerpo de la hembra (¿¿pueden estas ranas tomar un descanso???), y comenzó su investigación colocando una rana macho en una caja con dos hembras, una grande y una pequeño.
En declaraciones al New York Times, Dittrich dijo que resulta que las ranas macho «realmente no son exigentes en absoluto […] Agarran todo lo que pueden». Pero mientras observaba las ranas, notó algo inusual que despertó su interés. Dittrich vio a un macho intentando aparearse con una de las hembras, que parecía rígida e inmóvil. La suposición inmediata de Dittrich fue que la hembra había muerto, pero después de que el macho perdió el interés y comenzó a perseguir a la otra hembra, la rana «muerta» pareció volver a la vida.
Leer también: Migrante venezolano fue herido por impedir que violaran a su esposa en México
La investigación de Dittrich encontró que alrededor de un tercio de las hembras fingieron morir cuando un macho las agarró. Esta es una táctica conocida como «inmovilidad tónica» y se ha observado en otras especies de animales, incluidos conejos, tiburones y zarigüeyas, aunque normalmente se utiliza para evitar ser devorado por un depredador. «No sabemos si es una decisión consciente hacerse el muerto», dijo Dittrich, añadiendo que también podría ser una reacción provocada por el estrés.
Cactus24//14-10-2023