Un incendio en un aparcamiento de nueva construcción perteneciente al aeropuerto londinense de Luton obligó a cancelar cientos de vuelos este miércoles, según informaron varias agencias, si bien la propia autoridad del aeropuerto comunicó que se empezaría a reanudar la actividad a partir de las 3 de la tarde (hora local).
«Los equipos han trabajado duro para que el aeropuerto esté operativo. Los primeros pasajeros ya han vuelto a entrar en la terminal y se espera que los primeros vuelos salgan a partir de las 15:00 horas», informó la autoridad del aeropuerto a través de su cuenta oficial de X.
El incendio, que se declaró el martes por la noche, provocó el colapso parcial de la estructura de un aparcamiento en el que había en ese momento unos 1.500 vehículos.
El jefe de la brigada de bomberos de Bedfordshire, Andrew Hopkinson, indicó que probablemente el incendio se inició con un vehículo de motor diésel, no en uno eléctrico, aunque recalcó que la investigación sobre lo sucedido seguía en marcha. También señaló que el aparcamiento, recién inaugurado, no contaba con extintores.
«Y entonces ese fuego se ha propagado rápida y velozmente», dijo Hopkinson a los periodistas, en declaraciones recogidas por la agencia Associated Press.
Los equipos de emergencias atendieron la noche del martes a cinco personas por inhalación de humo, y cuatro de ellas, tres bomberos y un trabajador del aeropuerto, fueron trasladados a un hospital cercano.
Miles de pasajeros afectados
El incidente destruyó vehículos y provocó la cancelación de todas sus operaciones, afectando a miles de pasajeros, en el que es el quinto aeropuerto con mayor tráfico de Reino Unido.
Ya el martes por la noche, decenas de vuelos tuvieron que ser redirigidos hacia otros aeropuertos, mientras que la mitad de los que debían despegar o aterrizar el miércoles se anularon. En total, unos 140 vuelos se vieron afectados, lo que equivale a 25.000 pasajeros, si los aviones están llenos, informó la agencia Afp.
EasyJet, con su base de operaciones en el aeropuerto, informó de unas 70 cancelaciones, mientras que quince vuelos fueron desviados anoche a otros aeródromos.
El aeropuerto, a unos 56 kilómetros al norte de Londres, es el centro de operaciones de aerolíneas como Ryanair y otras de bajo coste que ofrecen vuelos a destinos en todo el mundo.
Cactus24 11-10-23