sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesFrancia inicia la retirada de militares de Níger

Francia inicia la retirada de militares de Níger

Francia inició la retirada de sus tropas desplegadas en Níger hacia un país vecino, que podría ser Chad, indicaron este martes varias fuentes de seguridad, sellando así la salida del que era uno de sus últimos Estados aliados en el Sahel.

Los militares que tomaron el poder en Níger con el golpe del 26 de julio habían exigido la retirada de los soldados que su antigua potencia colonial tenían en el país del oeste de África en el marco de un operativo antiyihadista.

Aunque en un primer momento Francia se mostró reticente, porque reconoce como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, el mandatario francés, Emmanuel Macron, acabó dando su visto bueno el 24 de septiembre.

«Las primeras salidas se están realizando conformemente a la planificación, a la coordinación en curso», indicó a AFP este martes una fuente del ejército francés, confirmando el anuncio realizado la víspera por las autoridades nigerinas.

Francia contaba con unos 1.400 soldados y aviadores en Niamey y en dos bases en la zona de las «tres fronteras», entre Níger, Burkina Faso y Malí, para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona.

Según fuentes, los primeros soldados evacuados deberían dirigirse por carretera a Chad, donde se encuentra el mando de las fuerzas francesas en el Sahel.

El régimen militar en Níger indicó la víspera que los convoyes franceses estaban escoltados por sus fuerzas, aunque no precisó el destino.

Además, un avión con material francés y un primer grupo de militares prioritarios (evacuación sanitaria, entre otros) despegó de Niamey el lunes, indicó otra fuente militar.

Cactus24 10-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular