jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaArgentina unifica y aumenta cotización de 3 tipos de dólares

Argentina unifica y aumenta cotización de 3 tipos de dólares

Argentina resolvió la unificación de tres cotizaciones diferenciadas del dólar, según fuera por consumo en el exterior o para ahorro —el denominado Catar, el de tarjeta y el solidario— y elevó su cotización a 731 pesos argentinos a través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A los consumos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito y débito se les aplicará una percepción de 25% sin establecer ningún tope mensual por persona. Hasta ahora, regía una cotización para los consumos inferiores a 300 dólares por mes (el llamado dólar tarjeta), que el lunes cotizaba a 639 pesos, y otro para cuando se superaba ese límite (el dólar Catar), que equivalía a 657,9 unidades.

El esquema de percepciones fue modificado «con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad», justificó la actual gestión.

La adquisición del dólar ahorro o solidario —que tiene un cupo de 200 dólares mensuales por persona— estará gravado con el Impuesto País del 30%, más otra percepción de 45% por el impuesto a las Ganancias (haberes) y otro 25% a cuenta de Bienes Personales.

Con estas modificaciones, el tipo de cambio para los dólares que se consuman en el exterior o se obtengan para ahorro equivalen a 731 pesos por unidad, cifra que más que duplica la cotización del dólar oficial, que está fijado en 365,5 pesos para la venta hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández adoptó esta medida después de que la cotización del dólar que se obtiene en el mercado informal aumentara en la víspera más de 7% y cerrara en 945 pesos para la venta. La disparada de la cotización, que también impactó en los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación, se produjo después de que el candidato a la presidencia por el partido La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, desaconsejara renovar los plazos fijos en pesos.

Milei compite por la presidencia con el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, cuya fuerza quedó tercera en las elecciones primarias, y con la postulante por la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Las elecciones presidenciales tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40% de los sufragios válidos totales con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos.

Cactus24 10-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular