miércoles, diciembre 18, 2024
InicioInternacionalesIsrael corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

Israel corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

Israel ha impuesto un «asedio total» a Gaza, corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallantv, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, cuyo balance provisional asciende a más de 900 muertos y más de 2.506 heridos, 376 de ellos graves, en Israel. Mientras en Gaza, los bombardeos de las fuerzas israelíes han dejado en estos dos días 687 palestinos muertos, entre ellos 91 niños, y 3.726 personas han resultado heridas, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

El país ya sostenía un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

Israel asegura haber recuperado los enclaves del sur

El ejército israelí asegura haber recuperado el «control» de los enclaves del sur de Israel atacadas en la ofensiva de Hamás en la zona fronteriza con Gaza, según ha declarado el general Daniel Hagari en el tercer día de combates desde que Israel declarase el estado de guerra tras el ataque masivo y sin precedentes de Hamás, aunque ha admitido que todavía puede haber «terroristas en la zona».

De momento, se ha evacuado «completamente» a la población de 15 de las 24 comunidades fronterizas con la Franja de Gaza y están en vías de completar la evacuación en las próximas 24 horas.

El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, ha anunciado a su vez que ha lanzado varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel. Allí no han sonado las sirenas de alerta, pero sí lo han hecho en la madrugada de este lunes en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.

La misión de Irán ante la ONU niega su implicación

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por The Wall Street Journal. 

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).

La misión de Irán ante la ONU ha negado la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. «Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina», ha dicho la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.//RTVE

CACTUS24 09-10-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular