jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaBCV reporta tasa de inflación en septiembre de 8,7

BCV reporta tasa de inflación en septiembre de 8,7

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este viernes 6 de octubre que la tasa de inflación el pasado mes de septiembre fue de 8,7%; es decir, los precios de los productos aumentaron en este porcentaje.

El reporte del BCV indica que la inflación acumulada estuvo en 158,3% y la interanual en 317,6%.

Esta entidad no hacía pública la tasa de inflación desde el pasado mes de julio y, con estos datos, se puede evidenciar que en agosto de este año, los costos de los productos se incrementaron 7,4%; cifras que dan cuenta del crecimiento de la inflación en el país en los últimos meses.

De acuerdo con los datos del BCV, el sector que registró un mayor incremento de sus precios fue el de la educación, con un alza de 18,1%; seguido del transporte con 11,1%; vestido y calzado con 10,1% y comunicaciones con un aumento de 9,8%.

En septiembre, los costos de los alimentos y bebidas crecieron 7,9% y los precios de la salud se encarecieron 8,8%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó en días pasados que la variación inflacionaria en septiembre de este año, según sus cálculos, fue de 6% con respecto al mes anterior.

Este observatorio dijo que la inflación en septiembre fue elevada y su aumento estuvo estrechamente relacionado con la fluctuación del precio del dólar, que se deslizó 5,5%; lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa del cambio de esta divisa y el precio de los productos.

El Observatorio Venezolano de Finanzas coincide con el Banco Central de Venezuela en que el sector que más se incrementó fue la educación (aunque el reporte del BCV fue tres puntos porcentuales mayor). De acuerdo con este organismo, los gastos educativos subieron 15% por el regreso a clases. En su medición le siguieron los servicios básicos con 9% y los alimentos con 6% de encarecimiento./ Tal Cual

Cactus24 07-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular