La Asamblea Nacional (electa en el año 2015) aprobó un acuerdo en su sesión online de este jueves 5 de octubre para exigirle al Estado venezolano «la verdad de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Tocorón el 20 de septiembre de 2023».
Pese a que las autoridades califican la operación en el centro penitenciario como de «éxito total», los parlamentarios opositores requirieron «información precisa y clara en relación con el paradero del «Niño Guerrero» (Héctor Guerrero Flores) y demás altos integrantes de la banda del Tren de Aragua; así como la destitución y detención de todas las autoridades civiles y militares del centro penitenciario».
También se interrogan por qué no se han referido a la cantidad precisa de evadidos y si pertenecen a esta megabanda que opera en varios países de América Latina.
El secretario del Parlamento, José Antonio Figueredo, leyó un comunicado en que se dice que la ausencia de estas y otras informaciones claves «pone en duda la transparencia del procedimiento», pues indican que algunos medios de comunicación y otras fuentes dan a entender que «la toma había sido conversada con antelación con los líderes máximos del Tren de Aragua».
De la misma manera, los diputados insisten en decir que llama la atención que la toma de Tocorón con 11.000 funcionarios de seguridad se haya dado «sin violencia» porque es bien sabido que los pranes de este recinto contaban armamento de «gran magnitud» en la cárcel, detalla el portal tal Cual,
Cactus24 (05/10/2023)