Elizabeth Polanco de los Santos, la joven de 21 años que fue sentenciada a un año de prisión en Dubái tras tocar el brazo de una guardia de seguridad, fue liberada de los cargos y se espera que aterrice en Nueva York.
Polanco fue liberada después de «cinco meses infernales» en los que tuvo que permanecer en Dubái hasta que se conociera su caso en un juzgado, gastando unos 50,000 dólares en hoteles. La joven estudiante de Lehman College en El Bronx, está «extasiada de regresar a Estados Unidos después de cinco meses de angustia», dijo el martes el grupo de defensa «Detenidos en Dubai» en un comunicado.
La sentencia de Elizabeth fue conmutada un día después de que se ordenara su encarcelamiento por el incidente en el que fue acusada de «agredir e insultar» a una empleada del aeropuerto.
«Elizabeth abordó su vuelo de regreso a Nueva York el martes por la noche», dijo en el comunicado la directora ejecutiva de «Detenido en Dubai», Radha Stirling.
Cuando se le conmutó la sentencia, se dice que la estudiante está encantada de regresar a los Estados Unidos, donde se reunirá con su madre en Nueva York.
Según un comunicado de prensa del grupo de defensa sin fines de lucro Detained in Dubai, la policía le dijo a De Los Santos que la enviarían a su casa en Estados Unidos el martes, a pesar de que su sentencia se había dictado justo el día anterior.
Durante su terrible experiencia de pesadilla dentro del aeropuerto, De Los Santos dijo que había tratado de alertar a la seguridad que llevaba un aparato ortopédico con aros.
Ella les dijo a los funcionarios del aeropuerto que recientemente se había sometido a una cirugía y que tenía la obligación de usar el aparato ortopédico quirúrgico las 24 horas del día.
La estudiante quedó atónita cuando luego la llevaron a una habitación privada y le ordenaron que se quitara el aparato ortopédico, lo que la dejó sintiéndose «violada» ya que la dejó semidesnuda.
Después de que finalmente fue absuelta, De Los Santos no pudo volver a ponerse el aparato ortopédico, lo que la llevó a intentar conseguir ayuda de su amiga.
Pero su decisión de tocar ‘suavemente’ el brazo de una oficial de aduanas para llamar la atención de su amiga desató el caos, y la empleada acusó a De Los Santos de agresión.
Después de que se produjeron hostilidades dentro del aeropuerto, De Los Santos inmediatamente pagó una multa y esperaba que la dejaran ir, pero en cambio se le prohibió salir del país en espera de una fecha en la corte después de que los fiscales pidieron la opción de enviarla a la cárcel.
Con su caso apelado por los funcionarios de aduanas, la demora la dejó en un agonizante limbo durante meses, mientras desembolsaba 50.000 dólares para pagar el alojamiento y los honorarios legales en la lucrativa nación.
Cactus24//04-10-2023