lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesEl presidente electo de Guatemala pide a la OEA que intervenga en...

El presidente electo de Guatemala pide a la OEA que intervenga en la crisis política en el país

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga en la crisis política en su país, donde el Ministerio Público ha allanado instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y confiscado actas de votación alegando supuestas irregularidades por parte de la institución y sus magistrados.

Arévalo, quien se encuentra de gira en Estados Unidos, participó este martes en un foro en el Wilson Center, en Washington. Durante su intervención, dijo que —a su juicio— en Guatemala hay «lo que parece un golpe de Estado en cámara lenta» y «un ambiente político muy tenso».

El presidente electo también consideró «inaceptable» la actuación del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral y pidió que la OEA intervenga en el conflicto.

«Representa una alteración seria del orden constitucional y debe ser examinada por la OEA bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana», dijo Arévalo, quien a lo largo de las últimas semanas ha señalado que las acciones del Ministerio Público buscan impedir que él asuma el poder el 14 de enero de 2024.

Cabe recordar que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana señala que, cuando un Estado miembro de la OEA viva «una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», se podrá solicitar una reunión inmediata del Consejo Permanente del organismo para analizar la situación y «adoptar las decisiones que estime conveniente».

El Ministerio Publico argumenta que la legislación penal los faculta para llevar a cabo los allanamientos y el secuestro de evidencia ya que hay una investigación en curso por posibles irregularidades en el proceso electoral.

Arévalo tiene previsto reunirse este miércoles en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Cactus24 04-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular